BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat invirtió 13,6 millones de euros en el tejido empresarial catalán en 2009 a través de la sociedad pública Avançsa, que inyectó recursos en su filial Comforsa, y en nuevas participadas como Creàpolis, Compact Habit y Hexascreen.
El grueso de los recursos se los llevó la ampliación de capital de la metalúrgica Comforsa, que recibió 11 millones de euros. El parque de la creatividad Creàpolis en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el que el Govern tiene una participación del 11%, recibió 1,5 millones de euros.
Además, el Govern entró en el capital del fabricante de viviendas modulares Compact Habit aportando 700.000 euros, una suma equivalente al 14% del capital. Se trata de una compañía con sede social en Cardona (Barcelona) y más de 35 años de tradición en el sector de la construcción.
También entró en Hexascreen Cultures Technologies, situada en el vivero de empresas de la Facultad de Medicina de la UAB, con una inyección de 400.000 euros en el marco de una ampliación de capital en la que también participó Telstar.
Los datos de Avançsa del primer trimestre de 2010 recogen la inyección de 10 millones de euros para Spanair, aprobada por el consejo de administración en el marco de la ampliación de capital de la aerolínea, para la que el Govern autorizó 50 millones más a través del Institut Català de Finances (ICF).
Asimismo, la empresa pública también aportó un millón de euros a una nueva participada del sector de la automoción y la aeronáutica, Mapro, y pasó a controlar el 25% del capital.
A lo largo del pasado año Avançsa analizó 131 proyectos, más del doble que en 2008, especialmente en sectores vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como maquinaria, sector auxiliar de la automoción y energía, entre otros.
"UN GIMNASIO Y NO UNA UVI"
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, subrayó el giro que ha supuesto la creación de Avançsa para sustituir a la antigua Eplicsa. "Ya no es una UVI, sino un gimnasio para que las empresas ganen músculo financiero", explicó.
En una entrevista a Europa Press añadió que Eplicsa nació con un concepto de "salvar empresas moribundas", algo en lo que tuvo grandes fracasos --con empresas que acabaron cerrando después de recibir importantes inyecciones de dinero-- y triunfos que pueden contarse "con una mano y sobran dedos".
Entre ellas, recordó, está el caso de Taurus, que hoy es "una gran empresa" asentada en Catalunya.
El cambio que supone Avançsa, según el conseller, es que apoya a empresas "con plan estratégico, con futuro", pero que necesitan una inyección de recursos para llevar a cabo sus proyectos. "Las ayudamos a despegar y a crecer", explicó.