GIRONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sànchez, ha lamentado profundamente este jueves el requerimiento recibido por parte del Estado en el que denuncia que las bases de los cursos del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) "excluyen el castellano".
"Esperamos que no sea una pantalla para anular las políticas de formación", ha expuesto Sánchez en rueda de prensa en Girona, y es que, según ha recordado, la Generalitat todavía no ha recibido los 191 millones de euros de las políticas activas de este 2012.
Para la Generalitat, "no es admisible" que les acusen de discriminar el castellano, ya que el primero en hacer discriminaciones, ha asegurado Sánchez, es el Estado al dejar de lado al colectivo de discapacitados.
"Somos muy críticos con esta decisión, principalmente por el desconocimiento que demuestra Madrid en el tema de las políticas de inmersión lingüística", ha añadido la secretaria de Empleo.
El requerimiento recibido, según ha informado este jueves 'El Punt Avui', asegura que la convocatoria de subvenciones que ha promovido este año el SOC, publicada en el DOGC en octubre, "infringe el ordenamiento jurídico porque impone la realización de las acciones de formación subvencionada en catalán, excluyendo así el castellano".
Por su parte, el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, ha advertido a los catalanes de que en los próximos días y meses "habrá una escalada contra la Generalitat y que sufrirán los ciudadanos", después del acuerdo firmado este miércoles entre CiU y ERC.
"No serán cosas solamente contra el catalán. Como no nos hemos portado bien, tendrán que castigarnos", ha añadido Casadesús.