El Govern mantendrá los estímulos a la actividad económica hasta que la situación sea "sólida y fiable"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 22:26

S'AGARÓ (GIRONA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el Govern mantendrá los estímulos a la actividad económica hasta que la situación sea "sólida y fiable", ya que su retirada precipitada retrasaría la salida de la crisis.

Durante su intervención en la sesión inaugural del XIV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), Montilla recordó que la Generalitat lanzó ya en 2008 un paquete de medidas anticrisis, aunque hay ayudas que reconoció que deben ser "puntuales" y no se podrán prolongar eternamente.

Respecto a la coyuntura económica, expuso que "la situación va evolucionando muy tímidamente"; ya que ha pasado un año y se continúa hablando de crisis, pero emplazó a debatir "no sólo sobre cómo salir de la crisis, sino sobre el modelo económico que Catalunya quiere tener en las próximas décadas". "Otros debates se los dejaremos a otros", remachó.

Destacó que los efectos globales de la crisis en Catalunya y España "no están siendo más graves que en otros países occidentales", y ante las "voces del pesimismo", reconoció que Catalunya está saliendo de la crisis más tarde que otros, pero señaló que también entró más tarde. Añadió que la comunidad catalana saldrá antes que España de la recesión por su grado de internacionalización y apertura a Europa.

Montilla repasó las prioridades del Govern para 2010, como el mantenimiento de la inversión en máximos históricos pese a la crisis. Asimismo, afirmó que "los catalanes deben estar orgullosos del Estado del Bienestar conseguido" y destacó el incremento de los recursos para políticas sociales en 2010, que supondrán el 54% del total de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año. También recalcó la consecución del nuevo modelo de financiación, "modelo justo que merecemos", dijo.

PRÁCTICA DESAPARICIÓN DE SUCESIONES

Respecto al impuesto de sucesiones, recordó que el Govern llevará al Parlament una propuesta coincidiendo con la tramitación de los presupuestos, que supondrá una "reforma a fondo" que permitirá que muchos contribuyentes dejen de pagar.

Añadió que se traducirá en la "práctica desaparición del impuesto en las transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, excepto si el patrimonio es muy elevado", con lo que Catalunya se equiparará a los países cercanos.

La Cámara de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme organizan anualmente los encuentros económicos de S'Agaró, que este año llevan por lema 'Crisis y recuperación', y que se cerrarán mañana sábado al mediodía, con la clausura a cargo del conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, y de la secretaria general de Infraestructuras y presidenta de SEITT, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Contenido patrocinado