El Govern no contempla elecciones y quiere negociar de "forma inmediata" los Presupuestos

La portavoz del Govern, Meritxell Budó
La portavoz del Govern, Meritxell Budó - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 27 agosto 2019 14:28

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que el Ejecutivo catalán no contempla convocar elecciones anticipadas en Catalunya como eventual respuesta a la próxima sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el juicio del 1-O.

"No hay ningún escenario en estos momentos que nos haga pensar que una respuesta a la sentencia sean unas elecciones", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la primera tras las vacaciones de verano.

Budó ha añadido que la prioridad del Govern, compartida entre los socios de JxCat y ERC --ha dicho--, es aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, por lo que de "forma inmediata" iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar apoyos.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que todo el Govern está comprometido en dedicar "los máximos esfuerzos" en la elaboración de los Presupuestos, lo que supone hablar con los partidos de la oposición pero también internamente entre todos los departamentos de la Generalitat.

Además, Budó ha recalcado que la idea de poner los Presupuestos catalanes en el centro de la actividad del Govern es compartida por los dos socios de coalición, JxCat y ERC, y ambos así lo han expresado en la reunión del Consell Executiu, ha asegurado.

Así, Budó ha expuesto que no adelantar elecciones no es solo una propuesta de Torra y los consellers de JxCat, sino que el propio vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha expresado durante la reunión del Consell Executiu de este martes que la prioridad es la "confección y aprobación" de las cuentas.

POTESTAD DE TORRA

Durante el mes de agosto uno de los debates en los que se ha visto inmerso el independentismo es si convenía o no convocar elecciones como respuesta a la sentencia del 1-O y, mientras Torra y JxCat lo rechazaban, Aragonès y ERC pedían no descartarlo por completo.

En cualquier caso, este martes Budó ha recalcado de nuevo que, "en todo caso a quien le corresponde" decidir si hay elecciones es al presidente de la Generalitat, en alusión a que es el único que, según la ley, puede disolver el Parlament y activar un adelanto electoral.

NEGOCIACIÓN A LA VISTA

JxCat y ERC no suman mayoría suficiente en el Parlament, lo que les obliga a tener que negociar los Presupuestos de la Generalitat con la oposición para lograr aprobarlos, y hasta ahora han mostrado predisposición a hablar el PSC, la CUP y los comuns.

La administración catalana se rige actualmente por los Presupuestos de la Generalitat prorrogados del ejercicio de 2017: no pudo elaborar los de 2018 por la aplicación entonces del artículo 155 y los de 2019 fracasaron por la falta de apoyos.

Leer más acerca de: