El Govern pagará en tres años lo que adeuda a los municipios por el Fondo de Cooperación

Artur Mas, en el Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:59

La oposición reprocha a Ortega la "deslealtad" con los ayuntamientos

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para poder introducir cambios en el Fondo de Cooperación Local de forma que se pueda pagar en tres años lo que se adeuda a 107 ayuntamientos catalanes afectados por el recorte de este fondo en 2013.

La propuesta se ha aprobado con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y C's, aunque entre reproches de todos los grupos de la oposición a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, a la que han criticado que se corrija ahora la "deslealtad" que se produjo en 2013 con los municipios.

El proyecto de ley aprobado prevé incorporar una dotación complementaria de un máximo de 52.670.662,40 euros para el Fondo de Cooperación Local, con el que subsanar en los próximos años la reducción de recursos procedentes de este fondo que sufrieron los ayuntamientos en 2013 respecto a lo recibido en 2012.

La norma prevé también recuperar la reducción del 10% de las aportaciones del Fondo de Cooperación Local que han sufrido los Consejos Comarcales en 2013 y 2014, para lo que se aportará un importe máximo de 3.514.699,57 euros para cada una de las anualidades.

En su intervención en defensa de la ley, Ortega ha confiado en que se puedan saldar estas deudas con los municipios "en el plazo más breve posible, siempre y cuando la situación de tesorería de la Generalitat y la situación económica lo permita".

La vicepresidenta ha explicado que darán prioridad a los ayuntamientos con más dificultades para obtener otras vías de financiación, como por ejemplo aquellos que se han beneficiado por un aumento en sus ingresos a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

CRÍTICAS A LA GESTIÓN

Desde la oposición se ha celebrado la adopción de esta medida aunque se ha lamentado que llegue tarde, y se ha criticado que el Ejecutivo catalán actuase en su momento "de espaldas a los ayuntamientos" y solo haya rectificado al verse acuciado por posibles contenciosos administrativos.

"No es agradable que nos tengamos que plantear un contencioso administrativo ante unos derechos que nos correspondían", ha lamentado la diputada del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha subrayado las tensiones de tesorería que supuso para los municipios perder unos ingresos con los que contaban.

El alcalde de Castelldefels (Barcelona) y diputado del PP, Manuel Reyes, ha deplorado que los ayuntamientos se hayan convertido en prestamistas de la Generalitat mientras el Ejecutivo catalán destina recursos a subvencionar medios de comunicación afines y a construir estructuras de Estado: "Siempre hay alguna partida para el 'derecho a decidir".

La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha apuntado que, con la ley de este miércoles, el Govern "rectifica una chapuza enorme", y ha afeado al Ejecutivo catalán que lo haga sin una pizca de autocrítica y sin reconocer que, según ha dicho, lo hicieron fatal cuando recortaron el Fondo.

"Ahora viene la vicepresidenta y nos pide casi que le demos las gracias", ha abundado el diputado de C's Jordi Cañas, que ha acusado al Govern que preside Artur Mas de haber actuado con deslealtad con el Parlament, con los municipios y con los ciudadanos al prorrogar los presupuestos en 2013 para ocultar los recortes, ha dicho.

También el diputado de la CUP Quim Arrufat ha iniciado su intervención destacando que esperaban "una disculpa mayor" por parte de la vicepresidenta por haber acordado inicialmente un recorte del Fondo de Cooperación de espaldas a los ayuntamientos y aprovechando las fechas de Navidad.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha enfatizado que los ayuntamientos están esperando con muchas ganas estos recursos, y ha deseado que sirva para recomponer una confianza entre la Generalitat y los entes locales que "en algunos momentos se ha podido perder".

El vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Corominas (CiU), ha afeado a la oposición sus críticas al Govern, y ha defendido que ante una proposición de ley como la aprobada este miércoles debería bastar con decir que se está a favor.