El Govern pagó más de 90.000 euros a una subcontrata para revisar la renta mínima

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 13:20

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat pagó 92.038 euros a la empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad para que revisara durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 el sistema de renta mínima de inserción (RMI), ha explicado el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, en respuesta parlamentaria.

Concretamente, el Ejecutivo catalán destinó 59.999 euros en concepto de presupuesto de licitación, que contemplaba "la evaluación y valoración de perceptores de la RMI con objeto de incrementar su empleabilidad", y 10.799,82 en concepto de IVA, según consta en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, pagó 17.999 euros a los empleados de la empresa de subcontratación --obviando a los expertos en servicios sociales de la Generalitat-- para que "diseñaran una metodología para optimizar la ocupabilidad de una muestra de perceptores de la RMI", a los que se sumaron 3.239,82 euros de IVA.

El gasto total es el equivalente a la ayuda mensual de casi 700 personas --teniendo en cuenta que de cada expediente dependen una media de 3 individuos--, cifra superior a los 351 solicitantes que, según la Asamblea de trabajadores de acción social (Assacs) están pendientes de cobro desde hace más de seis meses.

El proceso de revisión de los 31.000 beneficiarios de la RMI que había en agosto de 2011 ha derivado en la cancelación de 4.521 expedientes que no cumplían los criterios del programa, según avanzó el director general de Economía Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López, a Europa Press.

De los 4.521 expedientes suspendidos, el 33% corresponden a la salida del país del beneficiario (que no se puede hacer sin comunicarlo), el 24,35% no se localizaron (lo que supone más de 1.100 personas), y en el 21,12% de los casos el receptor de la ayuda tenía ingresos superiores a lo estipulado.

Otro 11,5% de los expedientes cancelados se debe a que el titular de la RMI no colaboró en el proceso de control, y el 9,6% a que dedicaba dinero a actividades que no son de subsistencia.

La revisión de los últimos meses más la gestión ordinaria de altas y bajas de esta ayuda ha supuesto que el número de expedientes haya pasado de 30.284 en diciembre de 2010 a 24.765 en el mismo mes de 2011, lo que supone una caída de 5.519.