El Govern pide a la JEC ampliar el plazo de voto por correo para residentes en el extranjero

Publicado: miércoles, 5 junio 2024 15:12

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea (UE) de la Generalitat, Meritxell Serret, ha solicitado este miércoles por carta a la Junta Electoral Central (JEC) la ampliación del plazo del voto por correo para los residentes catalanes en el extranjero, informa el Govern en un comunicado.

En la carta, la consellera ha trasladado a la JEC una "incidencia denunciada por catalanes residentes en el extranjero en relación con las votaciones a las elecciones al Parlamento Europeo" y ha pedido al órgano --textualmente-- la máxima colaboración y celeridad para poner solución.

La incidencia que ha subrayado Serret afecta a los residentes temporales (ERTA) en Bélgica, donde ha habido retrasos en la distribución postal y "eso ha impedido a los votantes recibir las papeletas y ejercer el derecho a voto".

Ante este hecho, la consellera ha solicitado que se amplíe el plazo de voto por correo hasta el 7 de junio "con el objetivo de garantizar el derecho a voto a toda la ciudadanía independientemente de donde vida" y para lo que ha pedido soluciones urgentes.

"Esperamos una respuesta para poder resolver esta incidencia grave que están viviendo ciudadanos residentes en el extranjero que tienen el mismo derecho a voto que cualquier residente en el país", ha sostenido Serret en la misiva, en la que ha asegurado también que el Govern ha dirigido cartas a los ministros de Interior y de Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares, para pedirles reducir los obstáculos del voto exterior.

Leer más acerca de: