Govern y Pimec piden desarrollar el registro de planes de igualdad ante la confusión empresarial

La presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec, Iolanda Piedra, y la directora general de Igualdad de la Generaralitat, Mireia Mata
La presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec, Iolanda Piedra, y la directora general de Igualdad de la Generaralitat, Mireia Mata - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 13:21

Un 10% de las 2.000 empresas catalanas obligadas a hacerlo han registrado su plan

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la patronal catalana Pimec han pedido al Gobierno desplegar el reglamento, que aún no se ha desarrollado, previsto en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para evitar las confusiones generadas entre el sector empresarial sobre el registro obligatorio de los planes de igualdad.

"No queda claro cómo hacer el registro porque no se ha desarrollado el reglamento", ha explicado en declaraciones a los medios la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, que ha participado este miércoles en la presentación de la Guía para la igualdad retributiva para los asociados de Pimec.

El Real Decreto Ley rebajó de 250 a 50 el límite de trabajadores de las empresas obligadas a elaborar, aplicar y registrar un plan de igualdad, si bien establecía un periodo transitorio de adaptación.

De este modo, actualmente ya están obligadas a contar con este plan y registrarlo las empresas de más de 250 trabajadores y las de más de 150, mientras que en 2021 también lo estarán las de más de 100 y en 2022 las de más de 50.

La confusión se genera porque el decreto dejó en el aire el desarrollo reglamentario de algunos aspectos, como la constitución, características, condiciones de inscripción y acceso de este registro de los planes de igualdad, y algunas empresas han optado por plasmar sus planes de igualdad en el Regcon, el registro estatal de acuerdos colectivos.

Según Mata, actualmente ya están obligadas unas 2.000 empresas en Catalunya, y se han registrado en el Registro Público de Planes de Igualdad de la Generalitat alrededor de un 10% de éstas.

Mata ha explicado que desde la Generalitat se está a la espera del desarrollo de este reglamento para desplegar también su herramienta de registro y proporcionar una mayor información sobre la obligatoriedad de registrar los planes de igualdad que deben implementar las empresas a raíz del decreto.

Por su parte, la responsable de Igualdad de Pimec, Itziar Ruedas, ha reclamado desplegar el reglamento porque hay "confusión" entre las empresas de si deben, por ejemplo, registrar sus planes de igualdad en el Regcon o en el registro habilitado por la Generalitat.

"Está creando confusión el cómo y el qué se debe registrar exactamente", ha indicado Ruedas, que ha añadido que ello conlleva, en consecuencia, que las empresas no registren sus planes o no lo hagan correctamente.

BRECHA SALARIAL DEL 23% EN CATALUNYA

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23% en Catalunya, cuatro décimas menos respecto a 2016, lo que se traduce en que las mujeres cobran un salario medio anual de 6.522 euros inferior al de los hombres, según los últimos datos disponibles de 2017.

Para analizar esta situación y ayudar a combatirla, el Consell de Relacions Laborals de Catalunya elaboró el año pasado la Guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, un documento consensuado en el marco de la Comisión de Igualdad y Tiempo de Trabajo, que facilita la lucha contra la brecha salarial en las empresas.

Esta guía es una nueva herramienta que se dirige a las empresas, a las personas que tienen que negociar convenios colectivos y también es un instrumento para las personas trabajadoras, y propone a las empresas un procedimiento para identificar cuál es su realidad con respecto a la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y las orienta en la elaboración de un plan de actuación para corregir las posibles desigualdades que detecten.

Mata ha lamentado que los hombres alcanzan su máxima retribución entre los 45 y los 55 años, mientras que la mujer a partir de los 35 ve cómo empieza a decaer su retribución salarial, lo que incide en su pensión, ya que ésta se calcula con los últimos años de la vida laboral: "Esto las obliga a vivir en precario o al borde de la pobreza, y como sociedad no nos lo podemos permitir".

Finalmente, la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec, Iolanda Piedra, ha puesto el acento en la "felicidad" del trabajador, lo que pasa por una retribución adecuada y la garantía de derechos, y lo que revierte en la captación de talento, tanto de hombres como de mujeres, a lo largo de la estructura productiva, ha dicho.

Leer más acerca de: