Foto: EUROPA PRESS
TERRASSA (BARCELONA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha presentado este viernes la estrategia industrial para Catalunya en materia de innovación para el periodo 2014-2020.
El Ejecutivo catalán planea que el gasto público en este campo se multiplique por nueve en siete años, pasando de los 40 millones de euros actuales a 350.
Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, este dinero no saldría exclusivamente de las arcas de la Generalitat, sino que confía en que parte del dinero provenga de la UE y "eventualmente de otras administraciones públicas".
Así, la Generalitat planea destinar 175 millones a proyectos basales para sus centros Tecnio, y la otra mitad provendrá de los presupuestos de Catalunya, de la UE, y de otras administraciones, que podría ser el Gobierno central si la comunidad no lograse la independencia, según ha admitido Torres.
"La investigación necesita más recursos públicos y privados, y para ello nos hemos mirado en el espejo de regiones europeas", ha afirmado.
A pesar de ello, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha anunciado que el presupuesto catalán para innovación se mantendrá en 2014 en 40 millones, la misma cantidad que el año anterior: "Por primera vez en cuatro años no iremos hacia atrás".
El entusiasmo contenido de Puig contrasta con la respuesta dada por el presidente de Leitat, Eusebi Cima, al conocer el anuncio: "Que después de un recorte del 40% entre 2011 y 2012 nos diga que la partida se va a mantener, no es demasiado agradable".
FUSIÓN DE CENTROS
Para conseguir un incremento de la financiación de la UE para proyectos innovadores hechos en Catalunya, el plan fomentará las fusiones y colaboraciones entre los distintos centros tecnológicos y las empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional, para optar a los concursos públicos.
"Necesitamos centros tecnológicos más potentes y diversificados para competir el mundo, y que tengan capacidad de capilaridad", ha sostenido.
Para ello, ha afirmado que la región requiere la concentración de los centros tecnológicos para que haya "dos o tres" fácilmente identificables, y así tener una mayor capacidad y competitividad de cara al mercado exterior.
PYMES
Otro de los puntos esenciales del nuevo plan es que las pymes apuesten de forma decidida por la innovación --algo para lo que también considera imprescindible que colaboren entre ellas--, a la vez que fomentará que adquieran tecnología, tanto nacional como internacional.
Sobre la posibilidad de poder aplicar deducciones fiscales para atraer inversión extranjera, Puig lo ha descartado por la falta de competencias: "Un país sin estructuras de país normal, es un país que no está en condiciones de hacer políticas como las del País Vasco y Navarra".
REBAJA SALARIAL TOCANDO FONDO
El conseller ha resaltado la importancia de apostar por el conocimiento para cambiar la estructura económica de Catalunya, alegando que la mejora de la competitividad a costa de bajar los salarios está muy próxima a tocar fondo porque es "insostenible".
"No puede ser ni debe ser la estrategia porque es socialmente insostenible. Nos llevaría a un país no competitivo que no estaría en la primera división", ha reflexionado.