BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha convocado a los sindicatos de profesores el próximo lunes para poner sobre la mesa su propuesta de 1.245 plazas de oposición a Secundaria, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.
La consellera Irene Rigau ha lanzado este viernes el dato a los sindicatos USTEC·STEs, CC.OO., ASPEPC-SPS y UGT, que tendrán todo el fin de semana para valorar la propuesta y debatirla el lunes.
Se trata de 1.245 plazas nuevas de funcionario de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de todas las especialidades.
Ante la propuesta que realizó el ex conseller de Educación Ernest Maragall de 3.196 plazas de Secundaria para este año --comprometidas por el acuerdo 2008-2011--, fuentes sindicales han explicado que el recorte actual "no está justificado económicamente".
No obstante, sobre este compromiso de la era Maragall pesa la orden introducida por los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de recortar un 30 por ciento las plazas comprometidas, de modo que la Generalitat propondrá plazas en todas las especialidades restando este porcentaje.
El sindicato ha lamentado que estas plazas no serán de nueva creación, ya que solamente serán un "trasvase" de los docentes interinos a funcionarios, por lo que no se incorporan profesores al sistema.
La propuesta llega después de que el sindicato USTEC·STEs revalidara este jueves su mayoría en la enseñanza catalana, aunque ha acortado distancias con CC.OO.