El Govern prueba tecnología robótica e IA para analizar la calidad del agua - GOVERN
BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern, a través de la colaboración entre la Agència Catalana de l'Aigua y del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTU), ha llevado a cabo pruebas con tecnología robótica e inteligencia artificial (IA) para analizar la calidad del agua y la toma de decisiones en la planificación de emergencias por inundaciones.
Un multirobot acuático, programado para desplazarse de forma autónoma, hace posible obtener datos en tiempo real de las muestras de agua del embalse de Sau (Barcelona) y puede ser útil cuando el acceso a la lámina de agua es difícil, ya sea en cotas muy bajas o en zonas de complicado acceso, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para medir la calidad, el sistema consta de dos módulos: por una parte, el robot acuático que se desplaza y se ubica allí donde sea necesario, y por otra, subacuático, que lleva las sondas de medida y las muestras de agua.
Por otra parte, también se ha realizado una prueba con uso de la IA para la detección y predicción de la mancha de inundación del río Tordera, con el objetivo de encontrar una alternativa a los modelos actuales físicos para establecer zonas inundables y mejorar la toma de decisiones en la planificación de emergencias de este tipo.
En la prueba se ha usado la IA en conjuntos de datos sobre el caudal de los ríos y datos geoespaciales, en un sistema que investiga la viabilidad del uso de algoritmos de IA para simular o hacer una estimación cartográfica de zonas inundables con mayor eficiencia y evaluar la capacidad de esta tecnología para ofrecer predicciones en tiempo real.