El Govern quiere evitar que los viajeros de zonas con peste porcina entren con embutidos

Actualizado 19/10/2018 13:55:37 CET

Jordà dice que estudia cómo controlar autobuses y que tiene que negociarse con Madrid

LLEIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Teresa Jordá, ha explicado que el Govern estudia que Catalunya controle a los viajeros de autobuses procedentes de zonas afectadas por la peste porcina africana para evitar que introduzcan embutidos de zonas con presencia de esta enfermedad y acabe propagándose en Catalunya.

Jordà ha apuntado que su departamento trabaja con la Conselleria de Interior para abordar cómo se puede afrontar el control de las fronteras, ha dicho en declaraciones a los medios en Lleida, donde ha participado en los actos del Día internacional de la mujer rural.

La consellera ha concretado que tendrán que reunirse también con el Gobierno central para abordar el tema, ya que ha admitido que "parar un autocar y hacer bajar a la gente es un tema delicado", aunque ha subrayado que la contaminación se puede producir porque lo importante es buscar mecanismos para evitarlo.

En ese sentido, ha recordado que el Consel Executiu del Govern dio el martes luz verde a la comisión interdepartamental en la que trabajan varias consellerias sobre la prevención de la peste porcina africana, y su departamento ha organizado en el territorio reuniones a través de los consejos de alcaldes "de la mano del sector".

Jordà ha insistido en que se dedican recursos humanos y materiales para que la peste porcina no llegue a Catalunya porque "toda prevención es poca", y ha agregado que está convencida de que si se trabaja de la mano del sector, se logrará evitar.