La consellera de Investigación y Universidades, Núria Monsterrat, y el director del IEEC, Ignasi Ribas. - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern de la Generalitat quiere aprovechar el eclipse solar total que se producirá el 12 de agosto de 2026, y se podrá ver desde buena parte del sur de Catalunya, para promover la divulgación y el turismo científico.
Así lo ha dicho la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, en un encuentro con periodistas en el que ha explicado que el Govern tiene a punto una Comisión Interdepartamental del Eclipsis liderada por su Conselleria, que contará con la asesoría científica del Instituto de Estudios Espaciales (IEEC) y se llevará a los acuerdos de Govern del próximo martes.
Ante la gran movilización prevista, el Govern creará puntos oficiales de observación, distribuirá gafas homologadas, activará dispositivos especiales de tráfico y emergencias y pondrá en marcha campañas educativas e informativas, entre otros.
DESDE LES TERRES DE L'EBRE
Será un eclipse total de sol, es decir, un alineamiento total entre el Sol, la Luna y la Tierra, y se producirá exactamente a las 20:30 horas del 12 de agosto de 2026.
Se podrá ver en su totalidad (100%) en parte de las provincias de Lleida y Tarragona, principalmente en las Terres de l'Ebre y en localidades como Roquetes (Tarragona).
En otras ciudades, como Barcelona o Girona, el eclipse será del 99,7% y del 98,8%, respectivamente, pero el director del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas, ha insistido en la diferencia respecto a un eclipse total: "No tiene nada que ver".
Tendrá una duración de hasta 1 minuto y 32 segundos, y al producirse justo antes de la puesta de sol, solo será observable desde lugares con buenas condiciones en horizonte oeste sin obstáculos.
Será el primer eclipse total de Sol en 120 años visible desde Catalunya y el resto de España --el último se produjo el 30 de agosto de 1905-- y el primero de una serie de tres eclipses consecutivos visibles desde Catalunya: el 2 de agosto de 2027 habrá otro total de Sol visible como parcial desde Catalunya, y el 26 de enero de 2028, uno anular de Sol visible desde la misma área geográfica.
IMPACTO ECONÓMICO Y CIENTÍFICO
Montserrat ha destacado la oportunidad que supone un hecho así a nivel de divulgación científica y cultural, siendo un "evento pedagógico masivo", y ha apuntado al impacto significativo que puede tener a nivel económico y logístico.
Aunque no tienen una cifra concreta de potenciales visitantes, sí prevén un "gran incremento" en el impacto económico directo en la zona, en ámbitos como la restauración y los alojamientos, así como un número importante de desplazamientos, especialmente desde el área metropolitana de Barcelona.
En ese sentido, el Govern creará puntos oficiales de observación y estudia implementar instalaciones --como carpas-- expresamente para el eclipse, e informará de los sitios adecuados donde será observable.
El Govern quiere promocionar el sistema de investigación y el patrimonio astronómico catalán, desde entidades como el Parque Astronómico del Montsec, el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), el IEEC o, especialmente, el Observatorio del Ebre, el único dentro de la franja de totalidad.
Montserrat ha subrayado el componente filosófico y cultural del eclipse, un fenómeno casi "catártico": ha explicado que buscarán colaborar con divulgadores y personas destacadas del ámbito científico y aprovechar la ocasión para hacer difusión en todo el territorio catalán y no solo en Barcelona.