El Govern ralentizará inversiones, frenará nuevos servicios y subirá impuestos

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 18:00

La Generalitat quiere que la rebaja salarial afecte a todos los empleados del sector público

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Antoni Castells, avanzó hoy las líneas básicas de la estrategia de la Generalitat para rebajar el déficit, que además de sumarse al recorte en la retribución de los funcionarios anunciado por el Gobierno Central, incluirá la subida de algunos tributos, la ralentización de inversiones presupuestadas y de nuevos servicios, y ahondará en la lucha contra el fraude fiscal.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Castells describió los cinco ejes principales sin cuantificar el recorte, a la espera de conocer los detalles del plan estatal el próximo jueves. Insistió en que se trata de medidas necesarias para volver a crecer, pero apuntó a que deberán ir acompañadas de iniciativas para impulsar la economía.

Castells sostuvo que la Generalitat se alineará con el recorte de sueldos de empleados públicos que decrete el Gobierno, sobre el que reconoció que las autonomías tienen "poco margen" de maniobra, y confirmó que continuarán los ajustes en la plantilla de funcionarios en la línea de no cubrir vacantes si no es estrictamente necesario.

Sobre esta rebaja salarial, se mostró partidario de que se extienda más allá de los funcionarios y afecte al conjunto de empleados del sector público, incluyendo a los trabajadores de empresas públicas y las que tienen conciertos con la Administración. En definitiva, todos los salarios que directa o indirectamente están vinculados al presupuesto.

También avanzó que se someterá a estudio con las distintas consellerias del Govern los nuevos servicios y prestaciones que debían ponerse en marcha y que algunos de ellos deberán paralizarse o ralentizarse.

En el caso de las prestaciones sociales, insistió en que no habrá "retrocesos" en todas las actuaciones que ya se están llevando a cabo, pero reconoció que no habrá nuevas. "No retrocederemos en lo que se está haciendo, las medidas en marcha no se replantearán" aseveró.

NO SUBIDA DE IMPUESTOS GENERALIZADA

El conseller de Economía no se mostró partidario de una subida "generalizada" de los impuestos, y apuntó a que la vía para elevar los ingresos tributarios pasará por elevar del 7 al 8% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y un 0,2% el impuesto que grava las hipotecas (Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados).

Sobre la subida del impuesto de transmisiones, justificó que el Govern ha optado por elevarlo a la vista del incremento --también de un punto-- que plantea el Ejecutivo central en el IVA de las nuevas viviendas, que también tributarán al 8%.

Con este paquete de medidas, añadió, la Generalitat prevé poder contribuir al recorte del déficit estatal y reducir el catalán. Sin embargo, añadió que estas medidas de ajuste deberán acompañarse de otras iniciativas que contribuyan a la reactivación económica.