El Govern rechaza el recurso del Defensor del Pueblo a la ley de Acogida y defiende el catalán

Actualizado 17/08/2010 17:00:42 CET
- DASC

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, ha rechazado el recurso a la ley de Acogida de inmigrantes interpuesto por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha defendido el catalán como primera lengua de acogida por garantizar la igualdad de oportunidades de los extranjeros en Catalunya.

En un comunicado, Capdevila ha considerado que la aplicación de la ley, aprobada en el Parlament de Catalunya en abril, es "necesaria y urgente para promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades" de todos los ciudadanos, y ha subrayado que todo el que empieza por aprender catalán acaba conociendo el castellano, lo que no siempre ocurre a la inversa.

El objetivo de la ley, pionera en el sur de Europa, es promover la autonomía e igualdad de oportunidades de los extranjeros en Catalunya, y salvar obstáculos como el desconocimiento de la lengua y la sociedad de acogida, además delmercado de trabajo y la legislación. Se trata de "hacer efectivo el principio de igualdad y, así, una mayor cohesión social", ha remachado.

Asimismo, la consellera ha recordado que la ley recibió el apoyo del 90 por ciento del Parlament y del apoyo por unanimidad del Consejo de Garantías Estatutarias, que avaló la norma como respetuosa con la Constitución y el Estatut cuando PP y C's trasladaron la ley a esta institución.

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament y promotor del recurso como presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha explicado a Europa Press que la nueva Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recurrió la ley el 13 de agosto ante el TC, aunque el diputado trasladó el texto a la institución en mayo, cuando ocupaba el cargo Enrique Múgica.