El Govern reclama la absolución de los presos ante "el relato ficticio" de rebelión y sedición

Actualizado 11/06/2019 15:32:23 CET
440843.1.500.286.20190611124152
Vídeo de la noticia

Torra, Aragonès y Budó asistirán este miércoles a la que se prevé como última sesión del juicio

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido este martes en reclamar la absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O, y ha criticado el "relato ficticio" de la Fiscalía que les imputa los presuntos delitos de sedición y rebelión.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha anunciado que ella misma, el presidente del Govern, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, viajarán este miércoles a Madrid para asistir a la que se prevé como última sesión del juicio.

El Govern considera que el juicio "no ha servido de nada" porque, según Budó, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión y, aun así, la Fiscalía insiste en estos dos delitos en el informe de conclusiones que presentó la semana pasada.

Budó ha explicado que en la reunión de este martes del Consell Executiu todo el Govern ha coincidido en que los líderes independentistas que están en prisión preventiva deberían ser puestos en libertad de forma inmediata tras la última vista.

"Hoy en el Govern lo que hemos puesto encima de la mesa es la voluntad inmediata de que, en el momento en que acabe el juicio, los presos puedan ser puestos en libertad. Se tendrían que poder poner en libertad los presos políticos", ha concluido.

¿RESPUESTAS?

Budó no ha concretado si el Govern prepara alguna acción cuando finalicen las vistas o qué respuesta dará ante eventuales sentencias condenatorias, y ha alegado que precisamente Torra lo está abordando con partidos y entidades soberanistas en unas reuniones que viene celebrando los últimos días.

"Estamos trabajando en cómo tenemos que actuar en los próximos días y meses. Hay contactos de manera bilateral con el presidente Torra. A partir de aquí tomaremos las decisiones oportunas una vez consultados todos los actores que hay que consultar", ha concluido.

Torra empezó la semana pasada una ronda de contactos con partidos y entidades, empezando con sendas reuniones con la ANC y Òmnium Cultural, y este martes se ha visto con el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y su portavoz, Marta Vilalta.

Contador

Para leer más