El Govern reduce el presupuesto del plan industrial a la mitad y elimina créditos a empresas

Joan Sureda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 13:21

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha recortado el presupuesto del Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales para este año a la mitad, pasando de los 204 millones previstos a unos 100, destinados principalmente a sueldos y subvenciones, mientras que se han recortado 100 millones que iban destinados a créditos para empresas.

En una entrevista de Europa Press, el director general de Industria, Joan Sureda, ha explicado que el presupuesto ha tenido que reducirse debido a la falta de financiación de la Generalitat, pero ha señalado que los créditos se han substituido por avales, que no requieren una inyección de dinero inmediata.

A pesar de esta reducción, Sureda ha asegurado que el rendimiento será similar, ya que hay muchas actuaciones que se pueden hacer sin dinero.

"Perder dinero duele, pero el rendimiento será similar al que podríamos haber sacado con ese dinero, haciendo las cosas de manera diferente, con más creatividad y priorizando más", ha argumentado.

Ha indicado que la parte operativa del presupuesto --sueldos, subvenciones -- prácticamente no se ha reducido, pero se han perdido 100 millones destinados a créditos que se instrumentaban a través del Institut Català de Finances (ICF).

"Se han perdido por una obviedad: si la Generalitat tiene unos problemas tremendos para financiarse, no puede hacer de banco", ha justificado.

A cambio, la Conselleria de Empresa y Empleo ha impulsado una línea de avales, con la que no tienen que inyectar dinero a corto plazo pero sí asumen un riesgo futuro que confían en poder cubrir si es necesario cuando la situación financiera de la Generalitat mejore.

"Si la compañía no paga, se deberá asumir ese riesgo, pero lo asumimos porque lo que está pasando no puede durar 'sine die', y cuando nos encontremos con ese riesgo, la situación estará normalizada y podremos hacer frente a estos problemas eventuales", ha explicado.

SUBVENCIONES

Lo que sí se ha mantenido es el presupuesto para subvenciones, que se destinan a principalmente a proyectos innovadores y de internacionalización.

En cuanto a la internacionalización, el Govern trabaja con el objetivo de aumentar un 4% anual el número de empresas catalanas exportadoras, partiendo de que actualmente hay unas 15.000 que venden sus productos al exterior regularmente.

Así, estos recursos se destinan a orientar y sensibilizar a las empresas, y a acompañarlas en el proceso de inicio de la exportación, y una parte importante también se destina a los 34 Centros de Negocios que ACC1Ó tiene en todo el mundo, y que ayudan a empresas catalanas a internacionalizarse y también trabajan para captar inversión extranjera para Catalunya.

En cuanto a la innovación, el Govern fomenta proyectos consorciados de investigación, en los que la empresa debe aportar la misma cantidad de dinero que la Generalitat.

Asimismo, parte de estos recursos van a parar también a los centros tecnológicos y de investigación, ya que la mayoría son deficitarios.

El objetivo de la Generalitat es impulsar su fusión para que ganen masa crítica y dejen de ser dependientes del dinero público, y muchos de los centros pequeños ya se han adherido a centros mayores y el próximo paso es fusionar algunos de los principales centros tecnológicos.

Según Sureda, en estos momentos hay dos procesos de fusión iniciados "bastante avanzados": la fusión de Leitat y Ascamm y la de Cetemmsa y Barcelona Digital, que se podrían cerrar en los próximos meses.