Laura Vilagr y Tnia Verge este jueves - GOVERN
BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern y sindicatos han acordado dos nuevos protocolos para erradicar el acoso sexual y el acoso psicológico en el ámbito laboral para los trabajadores de la Generalitat.
En la reunión de la mesa general de los empleados públicos de la Administración de la Generalitat (Mepagc) de este jueves, se han acordado también nuevas medidas de flexibilidad y conciliación de la vida laboral y familiar para el personal de la Generalitat.
Sobre el protocolo contra el acoso psicológico, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha destacado que pone el foco en la prevención y detección y que proporcionará "una mayor protección a las víctimas y más confidencialidad".
Verge ha subrayado que con la actualización del protocolo contra el acoso sexual, la Generalitat "pone las bases para las revisiones de los protocolos que tienen que hacer los entes locales", y considera que será un referente para todo el sector público de Catalunya.
Este protocolo actualiza el aprobado en 2015 y aborda el acoso o violencias machistas, tanto por razón de sexo, de identidad de género o de orientación sexual.
El nuevo texto deja de ser una herramienta solo sancionadora y se convierte en un instrumento de acompañamiento
a las víctimas a lo largo de todo el proceso de recuperación.
Tiene como objetivo elaborar estrategias de prevención, establecer circuitos de intervención rápidos cuando se produce una denuncia, definir los roles y responsabilidades de los diferentes agentes y garantizar la seguridad, la integridad y la confidencialidad de las personas afectadas.