BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha lanzado una línea de subvenciones destinadas a municipios para cofinanciar los gastos extraordinarios derivados del transporte en vehículos cisterna de agua para el consumo doméstico, debido a la escasez de lluvias.
El Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó en una reunión el 16 de marzo esta convocatoria de subvenciones, que cuentan con un importe total de 180.000 euros, según una resolución a la que ha accedido Europa Press.
La medida tiene el objetivo de resolver un problema de falta de potabilidad o de escasez de recursos, según el documento, que afirma que el periodo de falta de lluvias que sufren diversas comarcas catalanas ha provocado que algunos municipios "se vean obligados a recurrir al transporte de agua con vehículos cisterna".
Según las bases de la convocatoria, el importe a subvencionar "se corresponde con el 50% del valor elegible del gasto realizado", con un límite máximo de 60.000 euros por solicitud.
El valor máximo elegible por volumen transportado es de 200 litros por habitante y día, lo que incluye a la población estacional presente en el periodo en el que sea necesario el suministro con cisternas.
Sin embargo, el Govern avisa de que las ayudas se pueden otorgar por un importe total o parcial, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, las circunstancias de la petición y el número de solicitudes presentadas.
EMBALSES AL 68,9%
Según la actualización diaria del estado de los recursos hídricos de las cuencas internas de Catalunya, los embalses catalanes se encuentran este martes al 68,9% de su capacidad, mientras que en el mismo periodo del año pasado se situaban en el 82,71%.
Precisamente, este martes el Govern ha anunciado que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, comparecerá este miércoles en rueda de prensa junto al director de la ACA, Jordi Agustí, para presentar "una nueva línea de ayudas para garantizar agua de calidad a los municipios con problemas de abastecimiento".