El Govern suspende el examen diagnóstico de cuarto de Secundaria hasta 2012

Se realizará en febrero para no solaparse con las notas de final de curso

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 21:39

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha decidido posponer hasta el curso 2011-2012 el examen diagnóstico de cuarto de Secundaria que debía estrenarse este abril por primera vez, ya que el Govern todavía no ha tenido tiempo de desplegar medidas evaluables.

Según ha explicado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la comisión parlamentaria de Educación, el director del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, ha recomendado al Govern que se pospongan estos exámenes, de modo que sirvan más adelante para evaluar las medidas aprobadas contra el fracaso escolar.

Estos exámenes fueron establecidos por el ex conseller Ernest Maragall después de implementar el mismo tipo de prueba en sexto de Primaria buscando evaluar el nivel de los alumnos al final de cada etapa obligatoria.

La realización casi inminente de estos exámenes --que debían ser en abril-- ha hecho replantear al Govern los tempos, de modo que se pospondrá este examen que todavía no se había estrenado, aunque el de sexto de Primaria se mantiene.

Este replanteamiento también permitirá que las pruebas no coincidan temporalmente con las notas de final de curso, ya que se realizarán durante el mes de febrero.

De este modo, la nueva Conselleria de Enseñanza también verá reflejado el encaje de las medidas que implemente en su Plan contra el fracaso escolar, anunciado como objetivo prioritario del departamento.

ORTOGRAFÍA NATURAL

El plan está centrado en el desarrollo máxime de las competencias de lectoescritura de los alumnos y acompañado de un cambio de modelo en la enseñanza Primaria, que pasará, por ejemplo, por poner en duda la permisividad de las "faltas de ortografía natural".

A modo de ejemplo, Rigau ha criticado la tolerancia hacia estas faltas que se cometen cuando los alumnos empiezan a escribir.

"De pequeña me dijeron que si es ortografía no es natural", ha avisado Rigau, para quien es esencial priorizar estas competencias básicas y luchar contra las tasas de fracaso.

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