El Govern tilda de "profundo fracaso" las políticas del Gobierno contra la temporalidad

Publicado 02/04/2019 11:46:12CET
Paro.- El Govern tilda de "profundo fracaso" las políticas del Gobierno  contra
EUROPA PRESS

Destaca que ha sido "el marzo más discreto desde 2013"

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha calificado de "profundo fracaso" las políticas del Gobierno vinculadas a la lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral.

En declaraciones a los medios este martes, Ginesta ha reaccionado a los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que indican que en Catalunya ha bajado el paro en 902 personas en marzo, lo que representa una mínima bajada del 0,23% y sitúa el total de desempleados en 395.740.

Ginesta ha explicado que ha habido un ralentizamiento de la contratación --el 84,8% de los contratos han sido temporales y el 15,2% indefinidos--, lo que ha achacado a "las modificaciones legislativas que se hicieron a final de año, con la supresión de determinadas modalidades de contratación, que incentivaban la contratación indefinida en pymes".

Ha afirmado que esto es una mala noticia y ha deseado que el gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril "tenga mayores aciertos en lo que tiene que ver con la modalidad de contratación y con estabilizar a las personas en el mercado de trabajo".

SEMANA SANTA Y UE

En cuanto al dato general de paro en Catalunya, Ginesta ha sostenido que la de marzo ha sido "una reducción de paro más lenta a la que se estaba acostumbrado en los últimos meses y años" y lo ha achacado a que la Semana Santa no ha caído a finales de marzo y principios de abril como en años anteriores.

También ha explicado que Catalunya es una economía globalizada y conectada con el mundo y con la Unión Europea, y "no es ajena a las tendencias globales" de ralentizamiento del crecimiento de la ocupación.

Ha destacado que este mes "es el marzo más discreto desde 2013" y ha asegurado que estarán atentos a lo que suceda en los próximos meses.

También ha lamentado que el colectivo de los jóvenes y las mujeres "sufran más el impacto" de esta desaceleración y ha añadido que deberán estudiar la planificación de políticas activas de la Generalitat, "para que allí donde el Estado no legisla y no produce normas que protejan estos colectivos" el Govern pueda hacer políticas de discriminación positiva.

Para leer más