Govern y universidades piden flexibilizar acreditar el B2 de una tercera lengua en los grados

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Publicado: viernes, 26 marzo 2021 17:50

Alargan el modelo híbrido de docencia hasta el fin del próximo curso ante la situación "incierta"

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), integrado por representantes del Govern y de las doce universidades catalanas, ha aprobado este viernes un acuerdo que insta a modificar la ley que establece la obligatoriedad de acreditar un nivel B2 en una tercera lengua en los estudios universitarios de grado.

En un comunicado, el CIC ha considerado necesario flexibilizar los criterios y adaptarlos a las necesidades de cada universidad, y ha propuesto "modificar la normativa sobre el aprendizaje y la acreditación de conocimientos y competencias en terceras lenguas en el sistema universitario de Catalunya".

Lo propone con el objetivo de "sustituir la exigencia actual de un único nivel para todo el estudiantado al acabar sus estudios por una regulación más flexible, más amplia y adaptable a las posibilidades y necesidades de cada universidad, de acuerdo con su autonomía universitaria".

La exigencia de acreditación del B2 afecta actualmente a los estudiantes que comenzaron los estudios de grado a partir del curso 2018-2019 y, por tanto, ya se tendría que aplicar a los estudiantes de grados de 180 créditos que finalizan este curso y a los de grados de 240 créditos que finalizarán el próximo.

Ante la cercanía del plazo, el CIC ha planteado la conveniencia de adaptar la ley a las circunstancias actuales de las universidades catalanas, y ha instado al Govern a presentar en el Parlament la modificación de la ley de modificación de la ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público que recoge la obligatoriedad.

El CIC propone que se considere una posible ampliación del abanico de lenguas incluidas en la acreditación --ahora se contemplan inglés, francés, alemán e italiano-- para "poner en valor la riqueza plurilingüe de Catalunya" y se pueda valorar el establecimiento de exenciones de la acreditación para atender la diversidad en aquellos casos en lo que haya dificultades importantes para la adquisición de competencias lingüísticas.

Asimismo, el acuerdo del CIC propone la flexibilización de las vías que permiten demostrar los conocimientos y competencias en terceras lenguas, como complemento de la acreditación mediante certificaciones oficiales.

Esta flexibilización permitiría que cada universidad pueda establecer las vías que considere más adecuadas, teniendo en cuenta la situación específica de sus facultades y centros, para que sus estudiantes tengan más opciones de demostrar sus conocimientos y competencias en terceras lenguas.

MODELO HÍBRIDO

El CIC, por otra parte, ante la evolución incierta de la pandemia, ha acordado alargar el "periodo excepcional" y el modelo híbrido de docencia para el sistema universitario catalán hasta la finalización del curso 2021-2022, independientemente la situación del estado de alarma.

El acuerdo subraya que, si bien se produce una mejora lenta y progresiva de la pandemia, la evolución continúa siendo "demasiado incierta" y, ante esta realidad, no es posible asegurar que el curso académico 2021-2022 se pueda desarrollar con plena normalidad.

La Junta del CIC podrá revisar y modificar este periodo que finalizará de manera automática cuando la Generalitat considere que se ha vuelta a la situación previa a la pandemia.

También se ha acordado impulsar un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar las acciones necesarias para asegurar el logro de la competencia digital docente en la formación inicial de los maestros y profesores, lo que comportará integrar esta competencia en los planes de estudio.

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