El Govern valora la aportación cotidiana de la mujer y rechaza la violencia machista en la declaración del 8 de marzo

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:08

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobó hoy una declaración institucional para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que destaca la aportación cotidiana de las mujeres y rechaza la violencia machista.

El texto remarca en primer lugar "el reconocimiento al trabajo diario no retribuido" en las labores del hogar y subraya que "desde sus actividades familiares hacen posible la sostenibilidad de la vida cotidiana y atienden, con su tarea continuada de cuidado y atención, las necesidades materiales y afectivas de las personas de sus entornos".

En cuanto a la vertiente profesional, la declaración recoge que "las mujeres participan en la ciencia, la cultura, las artes y la política, aportando a las organizaciones y al mundo público nuevos modelos de trabajo, de liderazgo y de formas de actuación que hacen una sociedad más justa".

En este sentido, el Govern añade que "reconocerlo implica una justa valoración de su saber y de la importancia que éstos han tenido y tienen en la cohesión social, en la educación, en la acogida de personas recién llegadas, en la creación de riqueza, cultura y conocimiento y en la transmisión de valores".

"CONTUNDENCIA" Y ANTEPROYECTO DE LEY CONTRA LOS MALOS TRATOS.

Junto a este reconocimiento, el Gobierno catalán "rechaza cualquier expresión de violencia machista y nuestra determinación a actuar con contundencia contra todas las situaciones que directamente o indirectamente la permitan o la favorezcan".

Por ello, la Generalitat tiene previsto aprobar en las próximas semanas un 'Anteproyecto de ley de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista' con el fin de acabar con esta "vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como "avanzar en garantías" para vivir sin manifestaciones de violencia machista.

En un sentido más laboral, la declaración institucional muestra su compromiso al "acceso a un trabajo remunerado de calidad, la igualdad en los salarios, la presencia paritaria a los puestos de decisión en todos los ámbitos de la sociedad y el fomento de la actividad emprendedora". "Sólo una distribución justa e igualitaria del tiempo permitirá una independencia real de las mujeres", agregó.