BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha insistido este lunes en la propuesta de una lista unitaria y transversal que incluya a la sociedad civil, los partidos y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como la apuesta "más potente" en una semana decisiva para su configuración.
En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que espera que esta semana pueda haber un acuerdo "con todas las partes implicadas" lo antes posible, con prudencia, discreción y un debate sereno.
Ha admitido que el proceso se haya en un momento delicado porque se juega disponer de una lista unitaria y transversal, en la que ve necesario que todo el mundo tenga cabida, "las entidades, los partidos políticos y el presidente Mas", porque multiplica adhesiones, otorga claridad e identifica las elecciones del 27S como plebiscitarias.
Ha celebrado que se haya restablecido el clima de unidad entre entidades y partidos que, según ella, estaba "agrietado", y cree que ahora es necesario concretar el instrumento que permita hacer más potente esa unidad.
Munté ha sostenido que el Govern apuesta por la "combinación de los mejores activos" de la sociedad civil y los partidos políticos, porque ir en listas separadas resta y no consigue una mayoría para el 27S.
La vicepresidenta ha remarcado que uno de esos activos es el presidente Mas que ha apostado por un rumbo y ha asumido riesgos, y del que incluso personas que no le votarían en unos comicios ordinarios piden que "forme parte de la lista" por su credibilidad.
Ha reclamado a aquellas formaciones que apuestan por que Mas no esté en las listas que expliquen el por qué, y ha asegurado que para el Govern es "bastante inverosímil y no tiene sentido" que no esté ya que debilitaría la fuerza de la misma.
La también consellera de Bienestar ha señalado que tendrán que explicar "con pelos y señales" cómo fortalece el proceso que Mas no esté en una lista unitaria, puesto que el Govern está convencido de que el presidente es un activo principal en el proceso y se necesita de su implicación.
Respecto a la posibilidad de que se pudiera hacer una lista unitaria de cara a las generales, ha asegurado que es pronto para avanzar acontecimientos, pero que "cualquier planteamiento que comparta propuestas y prioridades puede ser positivo", pero que son los partidos quien se ha de poner de acuerdo.
DEMÒCRATES DE CATALUNYA, SUMA
La portavoz del Govern ha dado la bienvenida a Demòcrates de Catalunya --escindidos de UDC-- porque "suma, está completamente alineado con el proceso, en su fortalecimiento y éxito", y también ha considerado oportuno y coherente que se rompiera la federación de CiU para que cada una de las fuerzas pudiera ser coherente.
Respecto a la posibilidad de que haya una confluencia de izquierdas que se presente el 27S, ha remarcado que "tienen claro ir juntas, piensan que la unidad les puede dar fortaleza", y les ha reclamado claridad en los planteamientos ante la voluntad plebiscitaria de los comicios y que expliquen con detalle cómo es posible reforzar el eje social sin disponer de más recursos o instrumentos de Estado.