Gràcia ganará otros 700 metros de terreno deportivo con la recalificación del Miniestadi

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:33

La conversión del antiguo cine Waldorf en centro de servicios sociales se alarga dos meses más

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La recalificación del Miniestadi del FC Barcelona continúa los trámites para su aprobación, y supondrá que Gràcia gane unos 700 metros cuadrados más en terrenos por encima de la plaza Alfons Comín para compensar parte de la pérdida de 7,6 hectáreas de equipamiento deportivo de Les Corts que supondrá convertir el estadio en un ecobarrio con 1.624 viviendas.

Así, en Gràcia se compensarán 8.205 metros cuadrados, mientras que 30.562 se restituirán en el ámbito de Vallençana Baixa, de la población barcelonesa de Montcada i Reixac, y 43.545 en la zona de Pla de Reixac de este mismo municipio, según el expediente de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para la recalificación al que la Comisión de Gobierno dio hoy trámite para su aprobación provisional.

En rueda de prensa tras la comisión, el gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, explicó que la ampliación de 700 metros permitirá instalar pabellones de grandes dimensiones tipo PM3, una petición que ERC --socio preferente del bipartito-- había hecho en las alegaciones. Sin embargo, puntualizó que ello no supone que "el tipo de equipamiento sea exactamente este".

El expediente también incluye ajustes del estudio económico y del de movilidad que no concretó para una operación que en Les Corts supondrá edificar 153.000 metros cuadrados de techo --repartidos entre 1.624 viviendas, tiendas y techo hotelero--, una decena de equipamientos --11.200 m2-- y zonas verdes --31.700 m2-- para crear el segundo ecobarrio de la ciudad tras Vallbona.

La recalificación deberá pasar primero por la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la semana que viene, y después por el pleno, el último trámite municipal antes de enviar la MPGM a la aprobación definitiva por parte de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.

INTERIORES DE MANZANA

En la Comisión de Gobierno, la concejal del Eixample, Assumpta Escarp, presentó un informe sobre la recuperación de interiores de manzana del Eixample, ya que prevén ganar otros seis este año, de forma que se elevarán a 46, y prevén cerrar el año con una superficie de casi 96.000 metros cuadrados para el uso ciudadano, con lo que pretenden que cada vecino tenga uno a 200 metros.

El Ayuntamiento ha destinado 10 millones de euros en 10 años en urbanizarlos. Los que se ganarán este año, en algunos casos vinculados a nuevos equipamientos, son los jardines de Enriqueta Séculi, manzana Bayer, Beatriu de Provença, manzana Cibek, Comte Borrell y del antiguo cine Waldorf, este último en la manzana delimitada por las calles Calàbria, Tamarit, Viladomat y Manso.

La inciativa del cine Waldorf se vincula a su conversión en un centro de servicios sociales y el archivo del Eixample que financia el primer Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras debían terminarse el 31 de mayo pero tienen una nueva prórroga "hasta el 31 de julio", explicó Escarp, quien concretó que la actuación se retrasó porque "las vigas del cine servían de sustento al edificio y al contiguo" y tuvo que actuarse antes sobre la estructura.

La comisión también aprobó el plan especial urbanístico para la futura Escuela de Música de Can Fargues, después de que el Ayuntamiento comprase una masía cuya existencia consta desde el siglo XIII, cumpliendo así una vieja reivindicación vecinal. Se dispone de una superficie de 4.872 metros cuadrados.