Gràcia inicia su fiesta mayor con un pregón que reivindica a la mujer y la libertad de los políticos

Pregón de la Festa Major de Gràcia
EUROPA PRESS
Actualizado 14/08/2018 20:22:38 CET

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barrio barcelonés de Gràcia ha dado el pistoletazo de salida a su fiesta mayor este martes con la lectura del pregón, que ha reivindicado a la mujer y ha recordado a los líderes políticos catalanes encarcelados, sobre todo a las mujeres, y a sus familiares.

Lo ha protagonizado la jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Elena Carreras, que ha mandado "un abrazo muy fuerte a las presas políticas", la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, y también al entorno del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, que viven por la zona.

"Quiero que nos conjuremos para coger fuerzas y conseguir que el año que viene, por la fiesta mayor, estén aquí en este balcón", ha reclamado Carreras, provocando que en la plaza Vila de Gràcia se originaran cánticos pidiendo 'Libertad presos políticos'.

El pregón de las 201 Fiestas de Gracia ha comenzado con algunos problemas de sonido, lo que ha provocado que durante unos minutos desde el público se dirigieran gritos a la pregonera indicándole que no se la oía hasta que se ha solucionado la incidencia.

Carreras ha recordado en su discurso su vida en Gràcia y cómo su paso por diferentes entidades del barrio marcaron su vida, como cuando ocupó la Vocalía de la Mujer en la Asociación de Vecinos de Gràcia: "Impactó tanto en mi vida que no dudé al escoger la especialidad de Obstetricia y Medicina de la Mujer".

Fue ahí donde tomó conciencia del derecho al propio cuerpo y asesoraba a otras mujeres a viajar a Montpellier (Francia), "donde el aborto era legal", ha relatado durante el pregón, que ha sido muy personal.

También ha explicado su experiencia al frente de la unidad de Obstetricia y Ginecología del Vall d'Hebron, los cambios en el trato con las pacientes y los avances que han permitido adaptarse a sus necesidades, de las que ha destacado "la metodología de la toma de decisiones compartida", que consiste en acompañar a la mujer en su tratamiento y a adaptarlo según sus características.

"NOS TENEMOS QUE HACER VALER"

Carreras ha celebrado que desde el Ayuntamiento y la organización de las Festes de Gràcia se hayan adoptado medidas para prevenir las agresiones machistas, y ha pedido a las mujeres que se reivindiquen más a menudo: "Ya basta, chicas, nos tenemos que hacer valer".

"Las mujeres tenemos que dejar de autoagredirnos. Si ganamos un cargo decimos que nos han dado la plaza, si nos dan una beca decimos que hemos tenido suerte, si nos agradecen la atención recibida decimos que es nuestro trabajo", ha reclamado.

La celebración del bicentenario de las Fiestas de Gràcia se vio truncada el año pasado por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrisl (Tarragona), que obligaron a modificar el calendario de actos, algo que han querido recordar desde el Distrito su concejal, Eloi Badia, y presidente, Gerard Ardanuy.

PREGÓN ALTERNATIVO

Como viene ocurriendo desde hace varios años, el pregón oficial ha ido precedido del llamado pregón alternativo, que han protagonizado dos vecinas del barrio subidas a un andamio al lado de la sede del Distrito que han reivindicado el referéndum del 1 de octubre con una urna, "la 'celebrity" de esa jornada.

Esta acción se solía llevar a cabo en el balcón de un edificio contiguo a la sede del Distrito, pero este año se ha hecho en un andamio porque el inquilino del inmueble no lo ha podido ceder: "No os lo creeréis: le han subido el alquiler y se ha tenido que marchar".