BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El 39 Festival Grec de Barcelona, que se celebrará durante todo el mes de julio, contará con las últimas propuestas teatrales de Wajdi Mouawad, Ivo Van Hove y Alain Platel, que se suman a los espectáculos ubicados en el Teatre Grec y a los musicales ya anunciados hace un mes, con un centenar de obras de teatro, música, danza, circo y espectáculos híbridos en total repartidos en 36 espacios de la ciudad.
En rueda de prensa este jueves con el alcalde Xavier Trias, el director del festival, Ramon Simó, ha anunciado que crecen las propuestas internacionales --17 espectáculos, de los que una decena son coproducciones del Grec--, y todo el festival exhibirá 36 estrenos; todo, con un presupuesto de 3 millones de euros, como la pasada edición.
En teatro internacional, destaca la presencia del canadiense Wajdi Mouawad con el monólogo femenino 'Soeurs' --en el segundo título de su ciclo 'Domestic' dedicado al entorno familiar--; el regreso del ya conocido por el festival Alain Platel en codirección con Frank van Laeke en el montaje musical 'En avant, marche!' con una visión de las bandas y las orquestas, y el regreso ya anunciado del holandés Ivo van Hove con la adaptación 'La voix humaine'.
La insolencia y transgresión llegarán con la propuesta de la compañía chilena 'Re-sentida' con 'La imaginación del futuro'; la radiografía social estará en 'The Civil Wars', del director y autor Milo Rau; la profundización en los crímenes de guerra centrarán 'Helverora noc', de Igmar Villqist, mientras que la ruptura sentimental tendrá su espacio en 'La clausura del amor', de la mano de Pascal Rambert.
La escena local aportará al festival 'Amor i Shakespeare', de Guillem-Jordi Graells y dirección de Josep Maria Mestres con la interpretación de Ariadna Gil, Laura Aubert, Mercè Pons y Sílvia Bel; Pep Tosar dirigirá e interpretará 'Federico García' basada en el poeta granadino; Josep Maria Miró dirigirá el estreno 'El Carrer Franklin', de Lluïsa Cunillé, y el referente argentino Ciro Zorzoli ofrecerá 'Premis i Càstings' con la compañía T de Teatre.
En danza, con seis coproducciones internacionales de una docena de propuestas, se suman a las anunciadas el proyecto 'WW (We Women)', de Sol Picó; 'La Mesura del desorde', del belga Thomas Haubert; 'Incisions', de Tomeo Vergés; la noruega Ina Christel Johanssen con su exploración de la hospitalidad 'Zero visibility corp'; el teatro físico de Jordi Cortés, y el regreso de Peeping Tom con 'À louer' --también anunciado hace un mes--.
En circo, destaca la propuesta con 22 acróbatas 'Il n'est pas encore minuit', de la compañía XY; la coproducción internacional 'Pals', de Leandro Mendoza, y el espectáculo híbrido 'Fuga', de Res de Res.
NUEVOS FORMATOS
De hecho, los nuevos formatos también se potencian en esta edición, con 'CaRRoussel', de la compañía La Reial que tiene como escenario el interior de un coche; así como 'Aquil·les o l'estupoor', donde actores, músicos y compañías de IT Danza narran "de manera poco convencional" la vida del héroe griego Aquiles, y 'Només ens vol protegir del cel', de Sílvia Delagneau.
El certamen dará el pistoletazo de salida con una fiesta popular en la plaza Margarida Xirgua con un espectáculo musical de los 'Obeses' y la colaboración de la Banda Municipal de Barcelona y los ritmos energéticos del grupo Oques Grasses, mientras que el espectáculo inaugural, como ya se anunció se ha confiado en La Veronal.
La venta de entradas, iniciada hace un mes, acumula unos 11.000 tiques vendidos, ha mencionado Simó, mientras que el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha incidido en la cantidad de abonos y descuentos que ofrece el festival.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha ensalzado que este certamen es una apuesta decidido para que Barcelona sea un polo de cultura: "Disfrutar de la cultura nos hace más sabios y más libres", ha mencionado el alcalde, para el que el festival es una magnífica plataforma.