Grecia será el país invitado en el Mercado de Documentales Euro-Mediterráneos en Sitges

Frame Del Documental 'Back To Nadia'
MEDIMED
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 13:28

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad barcelonesa de Sitges acogerá entre este viernes y el domingo la 12ª edición del Mercado de Documentales Euro-Mediterráneos, MediMed, una cita profesional que este año tendrá a Grecia como país invitado y que contará con la presencia de más de 450 documentales procedentes de 41 países del área mediterránea.

"Grecia es el país invitado por razones obvias", ha explicado el director del MediMed, Sergi Doladé, que ha puntualizado en una entrevista a Europa Press que este año el lema del certamen es 'Doc Revolutions' en referencia al momento de cambio, dificultades y revueltas que están viviendo numerosas zonas de la cuenca mediterránea, en especial el país helénico.

Además, propuestas de países como Marruecos, Túnez, Israel y Palestina, que pese a las dificultades políticas, rompen mitos y se sientan alrededor de una mesa para hablar sobre sus documentales "sin ningún problema".

Aunque las sesiones no están abiertas al público, en el MediMed se definen las líneas de lo que se verá en las salas de cine y las televisiones en el próximo año, ya que a este certamen acuden televisiones internacionales como Al Jazeera, France 5, Rai y Arte.

Doladé ha avanzado los títulos de algunos de los 'filmes' que, bajo su perspectiva, serán grandes triunfadores de este mercado y que abarcan temas tan amplios como la actualidad, los derechos humanos, los viajes, la antopología y la sociología.

'Tornar a Nadia', por ejemplo, es una historia del director catalán Grau Serra que explica la vida de una joven afgana que, pese a nacer hombre se sentía mujer, y llegó a Barcelona "escapándose del horror de su país" y teniendo que luchar para encontrarse a sí misma.

Entre los 450 títulos seleccionados también destaca 'Pop Goes Islam', una producción francesa "muy rompedora" que explica la otra cara del Islam: una forma de vivir la religión que adopta maneras de occidente sin perder sus raíces.

'The boy Mir' es otra de las producciones más ambiciosas, ya que es un documental que furante diez años sigue la vida de un "fantástico" niño afgano que vive en las montañas.

Por su parte, el documental 'Voces desde Mozambique' motiva a las mujeres africanas para vencer la opresión y luchar por su emancipación, y muestra la victoria de mujeres de diferentes generaciones en unas de las zonas más pobres del continente.

Todas estas propuestas forman parte de una programación única que hacen que el MediMed sea el "único festival del mundo centrado en la producción documental euromediterranea".

Contenido patrocinado