El Grupo Enciclopèdia Catalana ganó 2,2 millones en 2006, un 22% más

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:22

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Enciclopèdia Catalana (GrEC) obtuvo en 2006 un beneficio de 2,2 millones de euros, con un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, según informó la compañía. El 'cash flow' fue de 5 millones y la rentabilidad pasó del 5 al 7%.

La facturación se situó en 32 millones, una cifra similar a la del año anterior, según la compañía. Si se tienen en cuenta las sociedades participadas, la cifra de ventas superó los 39 millones. La previsión es que la facturación, sin participadas, alcance los 34,6 millones en 2007, un 9% más.

El director general del grupo, Albert Pèlach, calificó de "muy positivos" los resultados y subrayó, a través de un comunicado, que el aumento de rentabilidad se produce en un periodo (2006-2008) en que Enciclopèdia Catalana está realizando una inversión de 10 millones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) aplicado al ámbito de contenidos de referencia y educativos.

La entrada de Enciclopèdia Catalana y de Planeta, con un 30% respectivamente, en Grup 62 ha comportado la migración de los sellos en catalán Proa, Pòrtic i Mina al nuevo proyecto editorial. De esta manera, GrEC participa en el nuevo grupo y, además, gestionará directamente los sellos editoriales de obras de referencia, diccionarios, libros infantiles y juveniles y publicaciones escolares.

El nuevo presidente del consejo, Agustí Montal, señaló que "la entrada en el accionariado de Grup 62 constituye una apuesta por la especialización de la edición en catalán, con la clara vocación de todos los accionistas de hacer crecer el mercado del libro en lengua catalana".

El grupo reorganizó en 2004 su actividad propia en torno a su "core business" corporativo que hoy incluye la edición de grandes obras, obras de referencia y diccionarios que se comercializan bajo el sello Enciclopèdia Catalana y la edición de libros de texto e infantiles y juveniles, avalados por el sello de La Galera. También comercializa audiovisuales a través de Vernal Media.

La Fundació Enciclopèdia Catalana (FEC), accionista único de Enciclopèdia Catalana, realizó una ampliación de capital que ha dado sus fruto, según Agustí Montal. "Hoy las diferentes líneas de negocio son rentables y el crecimiento del resultado neto sobre facturación constituye una demostración", señaló.

El grupo, que tiene una plantilla de 200 personas, más un equipo de 300 colaboradores, inició en 2006 una nueva enciclopedia para el estudiante, que combina el soporte de papel, Internet y el DVD. Las obras del grupo, nacido a partir de la obra de la Gran Enciclopèdia Catalana, han sido traducidas a 29 idiomas, incluidos el japonés, coreano o el hindi.