Actualizado: lunes, 3 julio 2017 18:15

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han impulsado la creación del 'Sindicat de Llogaters' --Sindicato de Inquilinos-- con para defender el derecho a la vivienda y a un alquiler asequible, estable, seguro y digno.

Está integrado por personas que comparten la inquietud por la situación que vive la localidad, que en los últimos años ha generado "una dinámica de centrifugado económico que está expulsando a los vecinos" que no pueden asumir el encarecimiento de los alquileres, según ha informado este lunes en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que lidera los rankings de ciudades con el parque inmobiliario más caro, habiendo una cuarta parte disponible del alquiler que supera los 1.000 euros y la renta media mensual de un piso es de 996 euros, 100 euros superior a Barcelona, precisando que el metro cuadrado es de 5.000 euros, al mismo nivel que los barrios barceloneses de Gràcia y la Barceloneta.

Asimismo, el metro cuadrado de los inmuebles de protección oficial son el doble de caros que la media comarcal, concretando que un 3% de la vivienda construida es de esta tipología.

El nuevo grupo pretende construirse "desde la base de una asamblea abierta" y se coordinará con el de Barcelona, aunque se centrará en la problemática del municipio vallesano y, además de cuestionar la problemática del alquiler, pretende ser un grupo de presión de cara a los políticos y las administraciones.

Más noticias

Leer más acerca de: