La Guardia Civil celebra la festividad de su patrona en el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:34

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los guardias civiles de Catalunya celebraron hoy la festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, en el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con la presencia del delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; de la consellera de Interior, Montserrat Tura; y del general jefe de la zona de Catalunya, Antonio Carrascosa. En el acto se condecoró a diferentes agentes y personas por su colaboración con el cuerpo y se recordó a los caídos en acto de servicio.

Durante el acto, el delegado del Gobierno destacó el trabajo de la Guardia Civil en Catalunya en operaciones como "la lucha contra el terrorismo internacional, las bandas de robo en domicilios, el narcotráfico, el fraude o la pornografía infantil".

Rangel explicó que el trabajo de la Guardia Civil se modificará en los próximos años dedicándose a "servicios especializados". "La tranquilidad que ofrecía la proximidad del cuartel en los pueblos se sustituirá por servicios especializados, pero la Guardia Civil seguirá al lado de los ciudadanos".

Por su parte, el general jefe de Catalunya, Antonio Carrascosa, que vivió su última celebración del Día de la Guardia Civil en el cargo, afirmó que los ciudadanos de Catalunya "quieren" a la Benemérita y destacó el trabajo de los agentes "para mejorar el servicio a la ciudadanía".

Carrascosa expresó a los agentes participantes en el acto que no deben desmoralizarse "si escuchan que sin la Guardia Civil habrá más libertad y democracia en Catalunya, porque son opiniones que no comparte la mayoría del pueblo catalán".

RECLAMACIONES LABORALES.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) mostró su rechazo a esta celebración, al considerar que el Cuerpo tiene muchos problemas laborales. Además, animó a sus afiliados a no asistir a los actos conmemorativos.

La AUGC reiteró sus críticas al carácter militar de la Guardia Civil, las condiciones laborales de los agentes, la falta de efectivos, el material obsoleto, la corrupción, la falta de transparencia, el alto índice de bajas psicológicas.