La Guardia Urbana desaloja en Barcelona un solar ocupado por unos 30 inmigrantes

Publicado 11/03/2015 9:56:51CET

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha iniciado sobre las 7.30 horas de este miércoles el desalojo de las naves de un solar situado en el número 79 de la calle Meridiana que pertenecía a los antiguos Encants y en el que vivían entre 25 y 30 inmigrantes de varias nacionalidades, principalmente subsaharianos.

Según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento, tuvo conocimiento de la ocupación en mayo de 2014 y desde junio de ese año trabajadores de la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares han mantenido "asiduos contactos" con los inmigrantes para ofrecerles ayudas como alojamiento provisional, manutención, atención social, jurídica, recursos para la formación e inserción sociolaboral.

El consistorio ha señalado que cinco personas aceptaron pernoctar en alojamientos municipales y 21 han hecho uso de algún tipo de recurso del Ayuntamiento como asesoramiento y atención médica, aunque "sistemáticamente" han rechazado la oferta de alojamiento.

Después de que un juez haya autorizado el desalojo del solar, de titularidad municipal, la Urbana lo ha iniciado esta mañana en una "operación muy tranquila", tras la que los inmigrantes aún podrán acogerse al alojamiento ofrecido por el Ayuntamiento.

Cuando acabe el desalojo, se limpiará el solar y se realizarán los trabajos previos necesarios para el derribo de las naves, tras lo que permanecerá cerrado provisionalmente.

El consistorio ha recordado que el solar está calificado como zona verde y forma parte del proyecto de la plaza de las Glòries y su entorno.

Además, ha apuntado que la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares, creada en 2012, ha atendido en Barcelona a más de 500 personas desde su apertura.