La Guardia Urbana escolta a los primeros visitantes de la pista de hielo de plaza Catalunya

Acceso Con Control Policial A La Pista De Hielo De Plaza Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 20:03

400 patinadores en la primera hora

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una decena de efectivos de la Guardia Urbana ha formado un cordón policial para separar a los primeros visitantes de la pista de hielo de plaza Catalunya de Barcelona, principalmente padres y niños, sólo diez minutos después de que se inaugurara a las 17.00 horas.

Una veintena de indignados se han concentrado en la entrada de la instalación, donde han increpado a las familias que hacían cola y les han pedido que no accedieran al recinto.

Entre los lemas que han coreado se ha podido escuchar: 'La plaza es del pueblo, no para hacer negocio', 'Pista de hielo gratuita', 'Vergüenza', 'Espacio público' y 'Menos policía, más educación'.

La tensión --que había llevado a algunos padres a desistir de entrar y a un par de niños a marcharse llorando-- se ha relajado tras los primeros minutos, y el cordón policial se ha cambiado por vayas metálicas.

Por la instalación han desfilado 400 patinadores durante la primera hora, que se han dividido entre la pista destinada a principiantes y la de usuarios avanzados, según datos de la organización.

Dentro de la carpa, la parte destinada al alquiler de patines se ha quedado pequeña ante la afluencia de clientes, al contrario que la zona de bar, cuya terraza permanecía prácticamente vacía, tal vez por los precios, similares a los de campos de fútbol y grandes eventos --cafés a dos euros, refrescos a 2,50 y bocadillos por cuatro--.

El proyecto, que pretende ser un revulsivo en plena crisis, tiene unas dimensiones de 40x30 metros --1.200 metros cuadrados-- y está amparado por la Fundació Barcelona Comerç --que agrupa 17 ejes comerciales de la ciudad y 10.000 tiendas--.

La pista funcionará hasta el 8 de enero todos los días de 10 a 21 horas, y hasta las 23 los viernes y sábados, horario que se verá reducido el 24 y 25 de diciembre, mientras que para la noche de Fin de Año quieren cerrarla pese a que el alcalde, Xavier Trias, afirmase que formaría parte de la celebración.

Fuentes municipales han confirmado que el consistorio ha dado la licencia de ocupación de la plaza, para la que los comerciantes no han pagado ninguna tasa más allá de abonar la fianza por si ocurren desperfectos, siendo un apoyo que el Ayuntamiento suele dar al sector cuando monta actividades en la calle.

Se prevé una inversión de unos 700.000 euros que se financiarán con una quincena de patrocinadores y con los beneficios de alquilar patines y guantes --6 euros la media hora y 8 la hora--, aunque los comercios entregarán vales de 2x1 a sus clientes.

La pista tiene un aforo máximo de unos 300-350 patinadores y da trabajo a unas 280 personas, incluyendo a patinadores profesionales.