Guiteras (ERC) tiende la mano a Marín pero lamenta el apoyo de JxCat: "Por sus hechos les conoceréis"

Publicado 11/07/2019 15:02:05CET
Sala del Pleno de la Diputación de Barcelona, en la que la diputada del PCS, Núria Marín, ha sido nombrada presidenta de la Diputación con los votos de JxCat.
Sala del Pleno de la Diputación de Barcelona, en la que la diputada del PCS, Núria Marín, ha sido nombrada presidenta de la Diputación con los votos de JxCat.David Zorrakino - Europa Press

Cs y PP reprochan que el PSC gobierne la Diputación de "la mano de Torra y Puigdemont"

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la presidencia de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha tendido la mano a la nueva presidenta de la institución, la socialista Núria Marín, para trabajar juntos en los principales retos que afronta la provincia, aunque ha lamentado que JxCat le haya apoyado: "Por sus hechos les conoceréis".

En su intervención después de la proclamación de Marín, Guiteras ha afirmado que, desde la oposición, impulsarán todas las medidas que consideren importantes para la Diputación, y ha negado a Cs y PP que la institución se ponga al servicio del independentismo: "No sufra, no está al servicio de aventuras como la independencia".

En este sentido, el diputado de Cs Salvador Tovar ha reprochado a Marín que acceda al cargo "de la mano de Quim Torra y Carles Puigdemont, y del independentismo más radical y beligerante" por pactar con JxCat, y ha preguntado a la socialista si detrás de este hecho hay algún acuerdo inconfesable.

Asimismo, el diputado del PP Xavier García Albiol ha recordado que ofreció al PSC una alternativa para no llegar a la presidencia de la mano de los independentistas: "Era un riesgo evitable", y también ha alertado de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda usar la institución para fines soberanistas.

La diputada de En Comú Guanyem Laura Pérez ha criticado a JxCat por pactar con los socialistas después de que los soberanistas les criticaran por hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Barcelona: "Nos acusaron de pactar con carceleros", y ha dicho que les hubiera gustado un acuerdo amplio de izquierdas con PSC, ERC y ECG.

El diputado de JxCat Joan Carles García ha recordado que hace cuatro años el exconseller de Interior en prisión preventiva, Joaquim Forn, tomó posesión como diputado en esta institución, y ha asegurado que trabajarán por la igualada y para que "nadie sea privado de libertad por sus ideas".

Finalmente, la diputada de Tot per Terrassa (TxT), Lluïsa Melgares, ha afirmado que no participarán en políticas de bloques o de partidos, y ha recalcado que trabajarán de forma "constructiva" para impulsar medidas de progreso y transparentes, por lo que ha insistido en trabajar por el municipalismo.

Contador

Para leer más