Habitat culmina la adquisición de Ferrovial con una ampliación de 225 millones

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:38

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Habitat aprobó hoy una ampliación de capital por importe de 225 millones de euros que supondrá la entrada en su accionariado de Ferrovial, del propietario de Mango, Isak Andic, y de Dolores Ortega, la sobrina de Amancio Ortega, entre otros inversores que, en conjunto, se harán con un 45% de sus acciones.

Tras la operación, la participación del presidente, Bruno Figueras, y de Josep Suñol, hasta ahora únicos propietarios de la compañía, quedará reducida hasta el 55%, según datos de la empresa.

Ferrovial, por su parte, se convertirá en segundo máximo accionista de Habitat, dado que tomará un 20% del capital social con la suscripción de 125 millones de euros en la ampliación.

El grupo que preside Rafael del Pino volverá así a contar con presencia, aunque indirecta, en el sector inmobiliario en España desde que en diciembre de 2006 vendiera su división inmobiliaria precisamente a Habitat.

De hecho, con esta toma de participación cumple el acuerdo que entonces alcanzaron ambas empresas, por el que el grupo constructor y de servicios se comprometía a entrar en el capital de la inmobiliaria.

El 25% restante del capital lo tomarán un grupo de inversores, entre los que destacan Dolores Ortega, con la adquisición de un 9%. El resto (16%) se lo repartirán Andic; el propietario de la cadena de hoteles Hesperia, José Antonio Castro; el presidente de Cuatrecasas Abogados, Emilio Cuatrecasas, y la familia Rodés.

NUEVO GRAN GRUPO INMOBILIARIO.

Con la compra del negocio inmobiliario de Ferrovial a finales de 2006 por 2.200 millones de euros, la promotora catalana Habitat constituyó un nuevo gran grupo inmobiliario con una facturación de casi 1.000 millones de euros, reservas de suelo de dos millones de metros cuadrados y ventas de 3.000 viviendas anuales, según los datos 'pro forma' de ambas empresas a cierre de 2005.

Con esta operación, la empresa fundada en 1953, se hace con las siete delegaciones de Ferrovial Inmobiliaria de España, además de con la red de intermediación y servicios financieros Don Piso.

De esta forma, Habitat complementa y diversifica su negocio. Ferrovial Inmobiliaria aporta actividad de promoción de primera residencia a la empresa catalana, que se suma a su negocio de patrimonio (oficinas, locales y hoteles).

Según el presidente de Habitat, Bruno Figueras, "Habitat va a experimentar en los próximos ejercicios un fuerte crecimiento, con una enérgica apuesta por los productos de calidad y los mercados en expansión, tanto en España como en el exterior".

José Antonio Castro, presidente del grupo hotelero Hesperia y nuevo socio y consejero de Habitat, aseguró que "nuestra apuesta por Habitat es decidida y a largo plazo".

"Pese a las incertidumbres que pesan sobre el sector inmobiliario estamos convencidos de que grupos empresariales como Habitat, con un modelo de negocio diferenciado y pegados a las exigencias del mercado, son los que tienen plenas garantías de salir adelante y consolidarse en el mercado", añadió.

La adquisición del 100% de la división inmobiliaria del Grupo Ferrovial se cerró en diciembre de 2006 por un total de 2.200 millones de euros, incluida la deuda de 600 millones de euros.

Para financiar la adquisición, Habitat negoció un crédito de 1.745 millones de euros concedido por ocho bancos y posteriormente sindicado por 38 entidades financieras, lo que supuso un hito en la historia de la financiación de grupos inmobiliarios en España, tanto por el montante de la operación como por el número de bancos interesados en la misma.

Habitat mantiene todos sus compromisos financieros respecto a esta operación, incluido el de efectuar una serie de desinversiones patrimoniales. En este sentido, ya se han cerrado operaciones de venta de patrimonio por valor de 150 millones de euros; antes de que finalice el año se culminarán ventas por otros 295 millones y en diciembre de 2008, según lo acordado con las entidades prestamistas, se liquidarán operaciones por otros 250 millones de euros.