Hackers crean en 24 horas aplicaciones a partir de impulsos corporales en el Sónar

Music Hack Day en el Sónar+D de 2013
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 18:16

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de hackers de los cinco continentes han desarrollado en 24 horas aplicaciones musicales a partir de impulsos del cuerpo humano en el Music Hack Day, que ha tenido lugar de las 14.00 horas de este jueves a las 14.00 horas de este viernes en el marco del Sonar+D.

El Music Hack Day se celebra desde hace años en el Sónar, pero esta edición ha incorporado tecnología de neurociencia, con la que los hackers han creado en 24 horas programas que, por ejemplo, permiten tocar tambores al ritmo de la actividad cerebral.

Otra creación posibilita controlar un videojuego de plataformas con los latidos del corazón (para la velocidad el personaje) y la respiración (para saltar).

También ha surgido un programa que monitoriza el estado emocional de la persona para reproducir un repertorio musical en consonancia, y un expendedor de cocktails que elabora combinados más o menos buenos dependiendo de lo bien que cante el usuario una canción seleccionada.

Los 100 desarrolladores que han participado en el Music Hack Day han podido experimentar con 25 tecnologías, y algunas de sus creaciones llegarán a comercializarse, y también habrá algunos casos que se expondrán en el Mobile World Centre de Barcelona para que las pueda conocer el gran público más allá del Sónar.

Así lo ha explicado el director del Mobile World Festival y el Mobile World Centre, Aleix Valls, que ha añadido que el objetivo es que la creatividad de estas 24 horas se aplique en el mercado en general, además de en el ámbito musical.

Entre los retos a potenciar figuran aumentar la participación de desarrolladores y empresas locales, y trasladar la innovación de los emprendedores al mercado.

SÓNAR+D

El encuentro Sónar+D, fruto de una colaboración del festival Sónar y la Mobile World Capital, ha convertido a la ciudad de Barcelona en laboratorio de creación tecnológica y digital, que reunirá a 3.000 profesionales, más de la mitad extranjeros, de 1.400 empresas creativas y tecnológicas de 50 países del mundo desde este jueves y hasta el sábado.

El evento es una evolución del SónarPro que quiere consolidar Barcelona como uno de los polos de creación digital y de tecnología móvil, con un nuevo enfoque y un salto cuantitativo en cuanto a asistentes, en relación al millar del año anterior.

El Sónar+D es una campana de resonancia de los elementos más innovadores en cuanto a creación digital, presentación de prototipos y de las aplicaciones móviles del futuro, que también quiere convertirse en pista de aterrizaje de iniciativas que quieran llegar al territorio.

Con sede principal en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona en Montjuïc y actividades en el CosmoCaixa y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el evento desplegará más de 60 iniciativas, tanto para el público como los profesionales acreditados que se sumarán a las 76 actuaciones musicales del Sónar de Día, muy cercano al recinto.

Contenido patrocinado