Haifaa Al-Mansour descubre en un filme la vida de la joven creadora de Frankenstein, una "pionera"

La directora saudí Haifaa Al-Mansour
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 14:04

"Las mujeres han sido rechazadas en términos creativos a lo largo de la historia pero hay un despertar"

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora saudí Haifaa Al-Mansour ha llevado a la gran pantalla la vida de la joven creadora del personaje de Frankenstein en la película dedicada a la "pionera" 'Mary Shelley', que entabla un paralelismo entre la vida de la joven y la novela que ahonda en los sentimientos de abandono, traición y pérdida.

Lo ha explicado la cineasta en una visita en Barcelona, tras la proyección del filme que llegará a los cines españoles el viernes 13 julio, después de ganar el BCN Film Fest Sant Jordi en la categoría de Mejor Película y recoger un premio este jueves en el festival CineEurope.

En el filme, ha tratado de plasmar la "tormentosa relación" entre Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) y el poeta romántico Percy Shelley (Douglas Booth); la pérdida de su primer bebé; el drama que vive con su padre, el reputado filósofo William Godwin (Stephen Dillane), y la ausencia de su madre, Mary Wolsstonecraft, una filósofa feminista que murió tras el nacimiento de Mary.

La directora de 'La bicicleta verde', que aborda la falta de derechos de las mujeres en Arabia Saudí, ha expresado su empatía con la protagonista de la historia: "Sentí una conexión, porque era capaz de entender el dolor de este personaje y comprenderlo".

Cuando se enfrentó al guión, en que aparece la estancia en Ginebra que los protagonistas vivieron en la casa de Lord Byron, le atrajo la falta de reconocimiento que vivió y se animó a contar una historia que sentía "moderna y actual".

EMPATÍA CON EL MONSTRUO

Una de las escenas más conmovedoras y favoritas de la directora es el momento en que la hermanastra de Mary, Claire Clairmont (Bel Powley), lee su novela y le dice que "simpatiza con su monstruo porque siente su dolor".

"El monstruo es muy famoso en la cultura pop, cine y dibujos animados. Todos hemos crecido con este personaje y no sabíamos quién es el autor", ha remarcado la directora, que ha considerado que sí se conocería si el escritor de 'Frankenstein o el Prometeo moderno' lo hubiera escrito un hombre blanco de mediana edad.

"Las mujeres han sido rechazadas en términos creativos a lo largo de la historia pero hay un despertar. Esto está cambiando", ha remarcado la directora, que ha admitido que su carrera cinematográfica está muy centrada en dar voz a mujeres.