1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:28:41 +00:00 CET

Henning Mankell centrará el Encuentro de Novela Negra de Barcelona dedicado a la investigación científica policial

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor sueco Henning Mankell, creador del detective Kurt Wallander, será el gran protagonista del tercer Encuentro de Novela Negra de Barcelona BCNegra, que se celebrará entre el 5 y el 10 de febrero y tendrá la vertiente científica de la investigación policial como eje temático, como complemento al Año de la Ciencia que se celebra en la ciudad.

Mankell recibirá el Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la novela negra y celebrará un acto con sus lectores en el Teatre Romea de Barcelona, escenario que no le es ajeno puesto que también es director del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique).

Además de Mankell, por el Encuentro de Novela Negra desfilarán escritores como Alicia Giménez Bartlett, el británico Peter James, Francisco González Ledesma, Yasmina Khadra --seudónimo de un oficial del ejército argelino--, la sensación rusa Serguei Lukianenko, la holandesa Saskia Noort, el siciliano Ger Palazzoto y la sueca Maj Sjöwall, entre muchos otros.

El comisario de BCNegra, el librero Paco Camarasa, detalló hoy el programa de actividades del encuentro que cuenta con mesas redondas, encuentros con los escritores, espectáculos musicales, un simulacro de cómo recibe la policía las llamadas de crímenes, un juego multimedia y una exposición que girará alrededor de los grandes investigadores de la novela policíaca.

Esta exposición, que se celebrará entre el 2 y el 17 de febrero en la Biblioteca Jaume Fuster, repasará figuras como Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Kurt Wallander o Guido Brunetti y descubrirá sus características especiales que los han convertido en referentes.

El hilo conductor de esta tercera edición de BCNegra será la vertiente científica de la investigación policial, en un momento en que series como 'CSI' están consiguiendo grandes cuotas de audiencia en televisión.

'CSI' Y POLICÍA CIENTÍFICA.

En este sentido, Camarasa aseguró que el encuentro quiere desmitificar que la realidad va más allá de la televisión y que el trabajo de la policía científica "es diferente" al que se ve en estas series.

Camarasa, "militante de la novela negrocriminal", recordó que CSI en Estados Unidos es un "servicio privado" y señaló el "problema" que series como éstas causan ya que los asesinos se "perfeccionan" al observar de qué formas pueden ser descubiertos.

Para el librero, la "hiperinflexión" actual de productos similares a 'CSI' ha tenido otros precedentes como 'Perry Mason', un momento en que "todo el mundo quería ser abogado, pero no todos podían ser como Perry Mason". La editora Blanca Rosa Roca aseguró que ahora las series se centran "en el cómo y no en el por qué".

Una mesa redonda en la que participará un juez, un forense, un periodista de sucesos, un miembro de la Brigada de Delitos y el jefe de la policía científica de los Mossos d'Esquadra debatirán sobre la posibilidad del crimen perfecto.

Otras mesas redondas girarán sobre la novela negra en la periferia, la mirada femenina, Martin Beck --personaje creado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö o el género policíaco en Sicilia.

En representación de las editoriales que colaboran en el BCNegra, Blanca Rosa Roca aseguró que el encuentro tendría que fomentar el conocimiento en el extranjero para que sellos de otros países estuvieran presentes en el certamen.

El concejal de Cultura, Carles Martí, señaló que el encuentro sigue "subiendo el listón sin prisa, pero sin pausa" y celebró que este año tuviera su 'leit motiv' en la investigación científica para ir "incorporando" la ciencia a la cultura.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar