Hereu cierra la transformación de la nueva bocana del Puerto sin el apoyo de ICV-EUiA

Los barceloneses podrán acceder hasta la Torre del Rellotge del Muelle de los Pescadores

Assumpta Escarp
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 19:44

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Gobierno municipal de Barcelona ha avalado este miércoles la aprobación definitiva de la segunda modificación puntual del plan especial de la nueva bocana del Puerto, situada en el ámbito del Hotel Vela, sin que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, haya recabado el apoyo de su socio de gobierno, Ricard Gomà (ICV-EUiA).

Según la portavoz del bipartito, Assumpta Escarp (PSC), el plan abarca 155.877 metros cuadrados, y prevé un total de 99.414 de techo, que incluyen el hotel, una área con el espacio de investigación de la Fundación Pasqual Maragall y la sede de la empresa de moda Desigual, la clínica concertada Barceloneta y una zona comercial, de oficinas y restauración, aunque sin ocio nocturno.

En rueda de prensa, Escarp ha destacado que han reducido la edificabilidad en un 25%, lo que se consigue sin demoler algunos de los edificios actuales que mantienen la imagen marinera, y se generará un circuito para peatones alrededor de la nueva marina deportiva para "generar más ciudad que puerto", un plan que financia el Puerto y lo que genere la comercialización de los espacios.

El plan no cuenta con la aprobación de Gomà (ICV-EUiA), quien, en declaraciones a los periodistas, ha alegado que supone "la privatización del litoral", y ha recordado que siempre se han opuesto a la transformación del litoral más central de la ciudad, en referencia a la operación del World Trade Center, al Maremagnum y al propio Hotel Vela, rechazado también por vecinos de la Barceloneta.

Gomà sí que ha avalado otra transformación del Puerto, la del Muelle de Pescadores, que supondrá demoler la fábrica de hielo y la lonja de pescadores para concentrarlos en un nuevo edificio, que incluirá un restaurante, y la creación de una pasarela para ver estas actividades sin molestar y llegar hasta la Torre del Rellotge (1772), que funcionó de faro hasta mitad del siglo XIX, aunque no se podrá visitar su interior.

En relación al área de mercancías del Puerto, la Comisión de Gobierno ha avalado la ampliación del Muelle de la Energía (también denominado de Inflamables), con la que las terminales de Meroil y Tradebe ganarán un total de 6 hectáreas, y se permitirá así que las instalaciones reciban hasta 200.000 toneladas de peso muerto.

REGULACIÓN DEL NUDISMO

Otro de los puntos en que están en desacuerdo en el seno del Gobierno municipal es la prohibición de ir desnudo por la calle, que el PSC quiere que se apruebe "antes de que acabe el mandato" en mayo, ha señalado Escarp, quien no ha descartado recurrir a un pleno extraordinario, ya que el último ordinario se celebrará el 25 de marzo y los plazos van "muy justos". ICV-EUiA, por contra, se opone a regular esta materia.

La Comisión también ha aprobado los planes de ascensores para 1.139 familias de Montbau (Horta-Guinardó) y Marina del Port (Sants-Montjuïc), y Escarp ha recordado que no aplican el de la Barceloneta pese a haber ganado un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a la espera de acabar un texto refundido para ordenar los planes del barrio.

Entre otros asuntos, la Comisión ha avalado la transformación de otro sector del nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, que incluye un edificio singular de planta baja y 14 pisos; un espacio verde en la avenida del Estatut entre Hota y La Clota que supondrá 14,2 millones de euros de inversión y que estará finalizado a mediados del 2012, y la mejora de la conectividad de Can Clos.

Contenido patrocinado