Hereu defiende la desaparición del Museo Militar del Castillo de Montjuïc porque partió de un decreto franquista

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:52

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, defendió hoy la desaparición del Museu Militar del Castillo de Montjuïc porque nació a partir de un decreto franquista de 1960, aunque no precisó cuándo se clausurará, ahora que se proyecta hacer del edificio un centro de promoción de la paz y de recuperación de la memoria histórica.

En la presentación de la fiesta del domingo con la que el Ayuntamiento pretende devolver simbólicamente el castillo a la ciudad, Hereu explicó que se tendrá que analizar qué piezas se quedarán en Montjuïc, cuáles en otras colecciones de la ciudad y cuáles en proyectos museísticos fuera de Barcelona, aunque los responsables municipales aseguraron que "no hay ninguna previsión" del destino de ninguna pieza.

El director del Museu d'Història de la Ciutat (MHC) --organismo que las analizará--, Joan Roca, precisó que se dispersarán según el sitio donde puedan explicar mejor la relaciones de poder entre el Estado y la ciudad, y entre el Estado y Catalunya, ya que el legado militar "siempre es la expresión ejecutiva de un poder", en este caso del Estado.

"Es un museo viciado de origen", sostuvo Roca, que recordó que las piezas están dispuestas en el castillo sin explicaciones históricas. Además, en declaraciones a los periodistas, el director del MHC sostuvo que el Museu de Montjuïc no parte de una colección unitaria sino de "fragmentos hechos rápidamente", sobre todo de "aparatos para machacar", aunque también hay piezas de la necrópolis de la montaña de Montjuïc.

"TOMAR POSESIÓN" DEL EDIFICIO.

El domingo se celebrará la fiesta en el castillo, que celebrará una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos. Hereu destacó que la gente "tomará posesión" del edificio, con el que Barcelona "gana" un espacio para explicar la historia de la ciudad, a través de un centro de interpretación, y un equipamiento municipal que ha de ser "una puerta de entrada a la montaña", según dijo.

También ha de tener una dimensión "de futuro", con el Centro de la Paz, una institución que analizará "como construir la paz en el mundo a partir de las ciudades". Su consorcio aún está por acordar, aunque el Ayuntamiento quiere ser mayoritario en él. El borrador también prevé que participen la Generalitat y el Ministerio de Defensa a partes iguales.

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Ignasi Cardelús, anunció que se espera la participación de otros ministerios en la representación del Estado, entre los que puede haber el de Educación y Ciencia, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Dijo que el centro promoverá el respecto para los derechos humanos y la formación de profesionales para trabajar por la paz y la resolución de conflictos. En el mundo ya existen otros tres o cuatro centros similares, con los que el consistorio quiere llegar a un acuerdo para crear una red.

El castillo se tendrá que rehabilitar y Cardelús previó que las antenas militares que quedan y el "pequeño destacamento que las vigilan" se marcharán antes de dos años. Cardelús justificó la retirada de los 12 cañones del Patio de Armas de la semana pasada con que "impedían poder celebrar la fiesta" del domingo, ya que se enseñarán algunos "espacios cerrados".

FIESTA CON CIERRE DE RAIMON.

La fiesta, que cerrará un concierto del cantautor Raimon, contará con espectáculos de música, danza, circo y cinco talleres relacionados con el castillo y los alrededores, entre los cuales uno de chapas con el dibujo de paloma.

En la exposición 'Barcelona té castell!', que se situará en la zona de la entrada principal donde había el cuerpo de guardia, se explicará el proyecto del centro de la paz. Para acceder al fuerte se habilitarán autobuses lanzadera desde la plaza de Espanya y el Telefèric será gratis.

Al mediodía se celebrará una 'fideuà' para la que se entregarán 3.000 tickets, y a las 18.00 horas Raimon ofrecerá su actuación. "No dudé ni un momento en hacer el concierto", aseguró hoy el cantante, aunque recordó la historia de su emplazamiento, el Fossar de Santa Eulàlia, donde el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940.

"Es un lugar emblemático, con una historia muy dura, difícil de digerir para la gente que tenemos ciertas ideas", señaló, pero sostuvo que "la memoria está y la esperanza, también".

El alcalde agradeció a Raimon que cierre la fiesta de domingo. Antes de presentarla, ambos se pararon ante el monolito que recuerda el 65 aniversario del fusilamiento del ex presidente Companys.