BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la viuda del periodista y escritor Manolo Vázquez Montalbán, Anna Sallés, destaparon hoy ante más de un centenar de personas una placa en recuerdo del escritor en la plaza del barrio del Raval de Ciutat Vella que desde ahora lleva su nombre.
La plaza, al lado de un hotel de la Rambla del Raval y de la calle Sant Rafael, está flanqueada por imágenes del escritor (el Raval, Barcelona, 1939-Bangkok, Tailandia, 2003) y algunas de sus frases, que se mantendrán en los cristales de locales comerciales actualmente vacíos hasta que se llenen de actividad, según explicó a Europa Press un portavoz municipal.
Sallés deseó que se lea a Montalbán y que la plaza ayude a mantenerlo "en el recuerdo de todos" los presentes, entre los cuales estaban el ex alcalde y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y representantes del mundo cultural, como el cantante Raimon y la escritora Maruja Torres.
También estaba la agente literaria del escritor, Carmen Balcells. Acompañada de su hijo y su nieto, Sallés lamentó muy emocionada la pérdida del escritor, que a medida que pasan los años se le hace más difícil de llevar, según explicó. Maruja Torres dijo que la defunción del escritor fue una "mutilación" para su generación.
La escritora consideró "estrafalario" dedicar la plaza a Vázquez Montalbán porque él "detestaba las plazas duras", llenas de hormigón. El alcalde también dudó de que le hubiera gustado y destacó que el reconocimiento se hace en el Raval, donde toda Barcelona "se juega un poco".
Hereu dijo que el escritor "quería profundamente" el barrio y que ofreció creaciones para vivir de muchas maneras la ciudad. La nueva plaza, inaugurada dentro del ciclo de novela negra BCNegra'09, se encuentra muy cerca del restaurante Casa Leopoldo, que Vázquez Montalbán frecuentaba, y en el barrio donde nació él y su amiga Maruja Torres.