BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha dirigido este martes a los empleados municipales con un correo electrónico para expresarles su "total y absoluta confianza" ante la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el Distrito de Ciutat Vella.
Según la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, Hereu dice que los funcionarios son "indudablemente merecedores" de su confianza, lo que han demostrado "en infinidad de ocasiones", y tiene palabras de apoyo especialmente con los de Ciutat Vella.
"De ninguna de las maneras la actuación de unos pocos puede dañar el prestigio de una institución que fundamentalmente ha ganado con la dedicación diaria, el esfuerzo callado y la profesionalidad permanente de miles y miles de trabajadores públicos", defiende.
Así, el alcalde expresa su "reconocimiento y gratitud" hacia los funcionarios, y más "en unos momentos tan difíciles como los actuales, cuando dos trabajadores municipales están imputados por corrupción".
Se trata de Heliodoro Lozano, que había sido jefe de servicios técnicos del distrito entre el 2001 y el 2008, y la funcionaria Elena Ariza, responsable de la Asesoría jurídica del mismo distrito hasta septiembre del 2009, "los únicos imputados de la organización municipal en esta causa", ha explicado Hereu.
El alcalde considera que los hechos investigados por el Juzgado de Instrucción número 33 son "muy graves" y se centran en la presunta asociación en la tramitación de expedientes entre el ingeniero Joaquim Quílez, imputado por esta y otras causas, y Lozano y Ariza.
"La mejor manera de defender la honorabilidad de todos los trabajadores de nuestra institución es, precisamente, combatir enérgicamente todo indicio de malas prácticas", afirma, lo que implica para Hereu "detectarlas, comprobarlas y actuar sin contemplaciones, administrativamente o jurídicamente si conviene".
Resalta que así ha actuado el Ayuntamiento personándose como acusación particular. "Nuestro compromiso ético y con la función pública, y el deber de actuar de acuerdo a derecho, nos obliga", explica.
APOYO A ITZIAR GONZÁLEZ
En la carta, Hereu también expresa su solidaridad y apoyo a quienes han sido amenazadas desde su cargo por la presunta trama, refiriéndose así a la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González, la gerente del Distrito, Mercè Massa, y la arquitecta Lourdes Conesa.
"Son hechos inadmisibles que siempre denunciaremos y contra los que actuaremos con total contundencia", afirma, y recuerda que ofrecen apoyo jurídico a las víctimas.