Hereu garantiza que la reforma de la Diagonal afectará sólo seis meses a los comerciantes

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:00

Prevé el inicio de las obras para 2012

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tranquilizó hoy a los comerciantes de la Diagonal al transmitirles que las futura reforma de la avenida sólo les afectarán durante seis meses porque se ejecutarán por tramos. La transformación se someterá a consulta ciudadana en mayo.

Las obras, que Hereu prevé que se iniciarán en el 2012 y acabarán más de tres años después, se harán en fases que durarán aproximadamente seis o siete meses "limitando así el impacto que cada uno tendrá individualmente, frente a su fachada", puntualizó.

El alcalde trató hoy de solventar las inquietudes de los comerciantes desayunando con los de Diagonal Centre, asociación de operadores y propietarios de reciente creación que aúna 120 comercios de la Diagonal entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia.

Recordó que estas obras tienen un impacto mucho menor para cada comerciante en comparación a las que se están haciendo en otros puntos de Barcelona porque no hay que cambiar el subsuelo. "Sólo hay que cambiar la piel de la Diagonal", aclaró.

Hereu hizo referencia a las obras de reforma del intercambiador de Diagonal, que calificó de "obra catedralicia" por el tiempo que duraron, y que mermaron a la mitad la recaudación de los comercios. Para él, la Diagonal será la "antítesis", y no tendrán obstáculos como las vallas que poblaron la calle Roselló durante más de dos años.

En relación a los aparcamientos, explicó que se prevé aprovechar la cercanía del Eixample, que está "muy dotado de zonas para aparcar", y que permitirá una Diagonal como eje cívico y comercial garantizando su acceso en coche. Por eso, no se construirán aparcamientos en la Diagonal a menos que el éxito de la avenida demandase más plazas. "En tal caso las crearíamos en su entorno", subrayó.

LOS COMERCIANTES OPINAN

La directora de la asociación Diagonal Centre, Marta Canut, explicó que los comerciantes se decantan por la opción B que se someterá a consulta -- bulevar de aceras laterales y anchas--, aunque matizó que cualquier "mejora" de la vía es bienvenida.

Según Canut, Hereu aseguró que en las futuras aceras se podrían instalar terrazas. Uno de los puntos más discutidos por este colectivo es si procede hacer pasar el tranvía, y la propuesta que más les preocupa es la posible falta de aparcamientos. "El tema de la movilidad es el que más nos preocupa", aseveró.