Hereu reivindica el municipalismo como palanca para recuperar el crédito de la política

Concejales De Barcelona Salientes En El Mandato 2007-11
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 16:03

El nuevo mandato empezará sin los históricos ediles Mayol, Narváez y Bragado

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona en funciones, el socialista Jordi Hereu, ha reivindicado este martes el municipalismo como "la palanca para recuperar el crédito de la política", en un emotivo pleno de despedida de los 12 concejales salientes, como los históricos Imma Mayol (ICV-EUiA), Francesc Narváez y Ramon García Bragado (PSC).

En su intervención en su último pleno como primer edil tras casi cinco años, Hereu ha abogado por reivindicar "la mejor política democrática" tras un mandato sobre todo duro para los barceloneses por la crisis, aunque también para los ediles, a quienes ha agradecido su vocación de servicio, y ha constatado que desde la oposición que pasará a ocupar también se construye ciudad.

Hereu ha recordado también a los que el Ayuntamiento ha perdido durante el mandato --los socialistas Carles Martí e Itziar González, y los populares Jordi Cornet y Emma Balseiro-- pero ha resaltado que todos se verán porque acaban "felizmente" en la Asociación Consell de Cent de ex ediles, y ha pedido a todos ellos seguir con "la militancia a favor de la mejor Barcelona".

El futuro alcalde, Xavier Trias (CiU), ha destacado la coordialidad entre ediles, y Alberto Fernández (PP) ha sido el único que se ha referido a que la ciudad está a punto de dejar atrás 32 años de gobiernos socialistas, cuya inicial vocación transformadora se convirtió tras el epicentro de los Juegos Olímpicos de 1992 "primero en acomodaticia y después en incapaz de encarar los retos de la ciudad".

El pleno ha empezado con el pésame por los dos militares españoles muertos en Afganistán, y se ha iniciado con retraso, con lo que los ediles más puntuales han conversado entre ellos --como Mayol, que ha aprovechado para felicitar al futuro equipo de gobierno--, y al final también han compartido un rato distendido, y en que Hereu ha hecho aquello que tanto le gusta: beberse una horchata.

Después de tres mandatos, en buena parte como líder municipal de ICV-EUiA, Mayol ha rememorado que llegó a Barcelona hace 33 años y nunca hubiese pensado que llegaría a teniente de alcalde, y ha soltado alguna lágrima recordando a sus colaboradores, cuando ha pedido: "No hacen falta todas las fotos cuando me caen las lágrimas".

Ha tenido palabras de agradecimiento para el 'dream team' de ediles de la comisión de Medio Ambiente, y el "próximo, agradable y compañero" Hereu, de quien ha recordado sus guiños en los plenos, y sus familiares, como el ex conseller Joan Saura.

Según ha confirmado a Europa Press, buscará trabajo en su natal Palma de Mallorca y volverá los fines de semana a Barcelona; y en el pleno se han referido a ella el ahora líder ecosocialista, Ricard Gomà, que ha destacado su liderazgo y legado "amplio y sólido" en sostenibilidad, y Trias, con quien Mayol pactó el sistema sanitario, y ella le ha pedido que vele para que no lo dañen.

El histórico concejal que llegó con el 'sevillano' y que empezó como guardia urbano, Francesc Narváez, se ha despedido tras cinco mandatos seguidos y 20 años a sus espaldas, con lo que hasta ahora ha sido el segundo con más antigüedad tras Joan Puigdollers (CiU): Narváez volverá la semana que viene como funcionario municipal pero el PSC ya le está buscando alguna salida.

"En Sant Martí me he sentido como alcalde de mi pueblo, e incluso he llegado a ejercer de esta manera, lo reconozco", ha resumido Narváez de su paso por el Distrito de Sant Martí, de lo que el mismo Hereu ha dicho que da fe, y Narváez ha añadido que la relación entre los concejales es mucho mejor de lo que la gente cree.

LAS CONCLUSIONES DE BRAGADO

El teniente de alcalde Ramon García Bragado --que volverá a ejercer como abogado y ya no concurrió en la lista del PSC tras imputársele por el caso del hotel del Palau pese a que siempre se ha considerado inocente-- ha afirmado que pone fin de momento a su relación profesional con el consistorio tras más de 23 años, y que está injustamente imputado, ante lo que ha deseado que la Justicia llegue al final de este "ignominioso asunto" para después volver al pleno y hablar de las conclusiones.

El líder de ERC, Jordi Portabella, ha admitido su "enorme disgusto" por quedarse sin los tres ediles que le han acompañado este mandato: Ester Capella --que ha reivindicado la nobleza de la política--, Xavier Florensa --que ha resaltado la cotidianidad de su trabajo en el consistorio-- y Ricard Martínez, que ha realizado su intervención en valenciano apelando a sus orígenes.

La popular María Luisa Ibáñez ha despedido su condición de concejal en castellano y asegurando que, pese a dejar el consistorio, seguirá siendo "concejal de corazón"; y también han dicho su adiós los socialistas Montserrat Ballarín, Roger Pallarols, Montse Sánchez y Ramon Nicolau.

La socialista Gemma Mumbrú, que volverá a ejercer la abogacía después de que Hereu no contase con ella para la lista, ha dejado constancia de lo que suponen cuatro años de ojos de concejal, reconociendo: "Os prometo que ahora no podré mirarme igual un semáforo, un pilón, una infraestructura ni un adoquín".