Hereu y Trias agilizarán el traspaso para no paralizar el Ayuntamiento

El retraso de la constitución del nuevo consistorio pilla a Hereu con las "cajas hechas"

Xavier Trias (Ciu) Y Jordi Hereu (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:19

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona en funciones, Jordi Hereu (PSC), y el futuro primer edil, Xavier Trias, agilizarán el traspaso de poderes para no paralizar el Ayuntamiento después de que el pleno de constitución del nuevo consistorio se haya trasladado al 1 de julio por la impugnación del resultado electoral por parte del PP.

En sendas ruedas de prensa, ambos han afirmado que respetan la decisión del PP de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para lograr el noveno concejal, pero Trias ha lamentado que se retrase el nuevo gobierno y a Hereu tampoco le ha hecho mucha gracia cuando ya tenía las "cajas hechas" y estaba preparado para dejar las riendas del consistorio.

"No me hace ilusión que Barcelona sea la excepción el sábado, no es una cosa de la que esté encantado, todo lo contrario", ha reconocido Hereu, y no ha especificado el sentido de su voto en la investidura que iba a hacerse el sábado pero ha destacado que el Gobierno municipal saliente había trabajado intensamente para poder hacer el traspaso tras la constitución del Ayuntamiento.

De hecho, Hereu ha ironizado que espera que le dejen ya no seguir de primer edil aunque "hay gente que está alargando el tema", y fuentes del Gobierno municipal saliente han explicado a Europa Press que en los últimos días ya han ido entregando datos económicos a CiU, y que todo estaba a punto para realizar el traspaso general a partir del lunes, plazos que se están renegociando.

En declaraciones a los medios, el segundo teniente de alcalde en funciones, Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha resaltado que el PP está en su derecho recurriendo pero ello tiene "impactos indeseados", aunque ha asegurado que no paraliza el consistorio y ha prometido continuar con un traspaso correcto.

PLENO DE DESPEDIDA POSPUESTO

A efectos prácticos, la impugnación ha producido que Hereu sea alcalde en funciones 20 días más, que el pleno de despedida de los concejales salientes previsto para este miércoles se posponga hasta la misma semana del 1 de julio y que entre algunos cargos intermedios reine aún más incertidumbre sobre cuál será su futuro.

Para llegar al 1 de julio con el traspaso, que siempre tilda de ejemplar, lo más avanzado posible, Hereu ha explicado que pedirá a todos los departamentos, sectores y distritos que lo aceleren para evitar "que la ciudad quedase paralizada", y ha afirmado que garantizará el buen funcionamiento de los servicios municipales.

Trias también ha afirmado que intensificarán las reuniones de traspaso en los próximos días para poder tomar decisiones desde el mismo 1 de julio, continuando con una relación "magnífica" para ejecutarlo, y que seguirá negociando con todos los grupos: pretende gobernar él solo en minoría, lo que le obligará a al menos alcanzar pactos puntuales para mantener la estabilidad del consistorio.

Ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con Alberto Fernández (PP), que si gana un edil más restará uno a los 15 de CiU, pero ha lamentado la estrategia dilatoria del popular ya que puede afectar a licencias y concesiones, y "no es una buena noticia para Barcelona porque la impugnación paraliza la actividad política más de lo previsto" cuando necesita confianza y tirar adelante.

Sobre los distritos, ha afirmado que mantendrá las presidencias de distrito, y que "todos los grupos" quieren alguna, mientras que en las concejalías ejecutivas de distrito situará ediles de CiU que tendrán que compaginarlas con responsabilidades en alguna área municipal, después de que el PSC haya rechazado ocuparse de la Concejalía en los distritos donde ha ganado.

Pese a las líneas generales que trazó CiU este lunes para los pactos en los municipios, ha asegurado que tiene "absoluta libertad" para actuar en Barcelona, y se ha referido al caso de El Vendrell, donde ha asegurado que CiU no moverá ficha, y que en todo caso será decisión propia de PxC si decide votarle en la investidura.

También ha relatado que sus reivindicaciones al Govern, como no paralizar la construcción de la Línea 9 del Metro, las trasladará cuando sea alcalde, puesto que "hasta que no eres alcalde las decisiones no las tomas tú, las toma Hereu".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado