El PP justifica su recurso por la "obligación" de validar votos inequívocos declarados nulos

Los populares tienen en juego lograr el noveno concejal en detrimento del número 15 de CiU

Àngels Esteller
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 junio 2011 17:24

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La edil electa del PP en Barcelona Àngels Esteller ha justificado este martes haber recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para lograr el noveno concejal porque es su obligación validar los votos de electores declarados nulos pese a que eran sufragios "con la inequívoca voluntad" de apoyar a los populares.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que este lunes el PP presentara recurso, que resolverá la sala contenciosa-administrativa del TSJC, para declarar válidos 66 votos nulos de papeletas del PP con una cruz al lado del candidato.

El recurso ha retrasado hasta el 1 de julio la constitución del nuevo Ayuntamiento que inicialmente debía celebrarse este sábado y, en caso de ser estimado, podría suponer la pérdida de un concejal a CiU de los 15 que ha obtenido, y del que a los populares le separan 56 votos.

"Es nuestra obligación hacerlo. Un partido debe velar por aquello que es su obligación, en este caso es garantizar que el voto de sus electores sea un voto para el partido porque esta es su voluntad", ha afirmado Esteller para justificar el recurso.

Los populares quieren acabar con el "trato desigual" que, en opinión de la edil, recibieron por parte de algunos presidentes de mesa al invalidar los votos pese a que la nueva Ley Electoral y una instrucción de la Junta Electoral Central dan por válidos los sufragios con una cruz siempre que no tachen al candidato.

Al preguntársele por si era necesario retrasar la constitución del consistorio para lograr un concejal que no varía las mayorías surgidas tras las elecciones municipales, Esteller ha defendido que sí cambia porque ellos lograrían un edil más, y ha zanjado: "Es una cuestión mucho más profunda, es de principios y de democracia".

También ha asegurado que le hubiese gustado no haber pospuesto la constitución del nuevo consistorio, y ha resaltado que en los 20 días de retraso el Ayuntamiento "continúa en régimen de trabajo, todos están en funciones y no se deja nada por hacer".

En todo caso, si los populares lograran un noveno concejal y le restaran uno a CiU, que se quedaría con 14, podrían tener más fuerza de cara a las negociaciones frente al nuevo alcalde, Xavier Trias.

Contenido patrocinado