Herrera (IU-ICV) pide "responsabilidad" al PSC para que vote a favor del cese de la ministra Álvarez en el Congreso

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:40

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, pidió hoy "un ejercicio de responsabilidad" a los grupos nacionalistas "y también al PSC", para que voten a favor de la moción que ha presentado para pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, además de un "cambio de prioridades" para que el Gobierno "deje de presumir de una gran red de AVE y se preocupe e invierta en Cercanías".

Con esta moción, consecuencia de la interpelación que Herrera dirigió el viernes a la titular de Fomento, el Congreso tendrá la oportunidad de censurar la gestión de Álvarez, cuya dimisión viene siendo solicitada desde hace meses tanto por el PP cómo por todas las formaciones catalanas, con la única excepción del PSC.

"El PSC decía que el Parlament de Catalunya no era competente para hacer una votación de este tipo. Ahora tienen la oportunidad de hacerlo en un marco competente", afirmó Herrera, quien emplazó a CiU a convencer a sus socios de Galeuscat, PNV y BNG, a respetar "la voluntad" de la Cámara catalana.

Según Herrera, le harían un "favor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que se apruebe la moción porque le quitarían "una ministra poco valorada, prepotente y que hace frases hechas pero no responde a las propuestas" que le hacen. Además de compararla con el ex ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez Cascos, Herrera pidió un "ejercicio de coherencia" a Zapatero y que "tome nota y haga dimitir a la ministra" y reoriente la política de Fomento.

Herrera explicó que la moción también pide un "plan de choque" para volver a la "normalidad" en la red ferroviaria, que incluiría "un cambio de la red actual, incrementar las frecuencias de paso de los trenes y hacer las obras necesarias para evitar embudos", entre otros aspectos. "Cuando todo esto esté hecho, entonces continuar con las obras del AVE", remarcó.