Herrera sobre Romeva: "Con su escala de prioridades, ya está bien donde está"

Actualizado 24/08/2015 11:17:48 CET
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha juzgado que el cabeza de lista de Junts pel sí Raül Romeva ya "está bien donde está" si en su escala de prioridades es más importante la independencia que todo lo demás.

   "Con su escala de prioridades, ya está bien donde está", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha respondido que si Romeva hubiera querido hubiera podido ser un buen activo en el partido ecosocialista pero que dejó la formación porque sus prioridades eran otras.

   Romeva, que había sido eurodiputado de ICV durante diez años, dejó el partido en marzo después de que en la convención nacional los ecosocialistas apostaran por un Estado libre y soberano catalán dentro de una España plurinacional.

   Herrera admite que vivió con sorpresa la designación de su excompañero como cabeza de lista de Junts pel sí y que cuando dejó el partido nunca pensó que acabaría liderando una lista con el presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Yo no lo hubiera pensado nunca".

   Ha criticado que se exija a Catalunya sí que es pot -donde se integra ICV-- posicionarse sobre qué hará tras el 27S, y ha censurado que Junts pel sí no detalle exactamente como ejecutará la hoja de ruta que presentaron a mediados de julio.

   "¿Por qué nos obligan a nosotros a posicionarnos sobre un esbozo que los mismos dibujantes no acaban de hacer? Que lo hagan", ha añadido, y ha insistido en que no acepta que los comicios sean plebiscitarios porque el encaje territorial debe decidirse mediante un referéndum.

   Preguntado sobre si puede ser un inconveniente el bajo conocimiento de Lluís Rabell --que encabeza la candidatura de Catalunya sí que es pot-- entre la ciudadanía, ha reivindicado su papel como líder vecinal y en las luchas sociales, y ha destacado que el resto de candidatos tampoco son muy conocidos y que Romeva también tenía índices de conocimiento del 30% antes de ser designado cabeza de lista de Junts pel sí.

Para leer más