BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El despacho de arquitectos Batlle i Roig y la promotora Hines serán los encargados de construir el macroedificio para oficinas de la Generalitat en el barrio de la Marina del Port de Barcelona que se adjudicó Zumaran Inversiones (Grupo Axa) en concurso público en julio y cuyas obras se iniciarán a mediados de 2016, ha anunciado este miércoles el Govern en rueda de prensa.
Los constructores han presentado los trabajos preliminares del proyecto, que desvelan que el inmueble que acogerá a entre 2.500 y 3.000 trabajadores de diversos departamentos de la Generalitat será de hecho un conjunto de dos edificios de cinco y seis plantas y estructura cuadrada unidos por una planta baja para la recepción y los servicios comunes, ha explicado el arquitecto Enric Batlle, del despacho Batlle i Roig.
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha recordado que el objetivo de este complejo es "ganar eficiencia" concentrando oficinas de la administración catalana, ya que actualmente las dependencias de la Generalitat en Barcelona están dispersas por más de 100 ubicaciones.
Ha explicado que todavía está "sin definir" qué departamentos pueden trasladarse a este inmueble más allá del de Economía, que deberá abandonar su sede actual tras vender el inmueble con una permanencia de varios años en alquiler.
En todo caso, son susceptibles de traslado otras dependencias administrativas cuya sede fue vendida y cuentan con contratos de alquiler más o menos largos --como la de Territorio y Sostenibilidad, Enseñanza, Bienestar, Justicia, Interior y Cultura--, así como oficinas de empresas públicas, organismos autónomos dependientes y otras entidades que pertenezcan al sector público de la Generalitat.
El concurso para el nuevo espacio multidepartamental, que compromete un periodo de alquiler de 20 años, prevé que sea entregado a la Generalitat a finales de 2018 para que el Govern pueda realizar obras de adecuación del interior e instalarse para julio de 2019.
Ubicado en una parcela entre las calles Foc, Urani y Alts Forns de Barcelona, contará con 46.000 metros cuadrados de oficinas a un precio de renta de 12,25 euros por metro cuadrado al mes, más unos 12.000 metros cuadrados adicionales para aparcamiento y archivos.
MÁS DE 50 MILLONES PARA LA EDIFICACIÓN
El responsable de construcción de Hines Europe, Javier De Diego, ha afirmado que el nuevo inmueble "va a destacar como la operación de oficinas más importante de Barcelona en los últimos años", y que primará la máxima eficiencia en el uso del espacio y la energía.
El coste de edificación superará ligeramente los 50 millones de euros, han explicado a Europa Press fuentes del proyecto, que también incluye una zona ajardinada y mucha iluminación natural por la forma de 'H' que tendrán los edificios.
El Govern prevé conseguir un ahorro de 40 millones de euros en los 20 años de duración del contrato de alquiler respecto a las rentas de los edificios dispersos actuales, además de ahorros en servicios y suministros asociados al inmueble, calculados en un 30% respecto a los edificios actuales distribuidos por el centro de Barcelona.
El traslado supondrá el segundo movimiento de la Generalitat al entorno de la Zona Franca después de la reubicación de la Agencia Tributaria de Catalunya, prevista para febrero de 2016, y el Govern confía en contribuir a la dinamización del comercio y la restauración del área en un momento en el que también debe estar en funcionamiento la L9/L10 del Metro de Barcelona.