Homs aplaude que se corrijan "anomalías" con el discurso de Mas en la cumbre Euromediterránea

Niega un cambio en la relación con el Gobierno central: "Ya me gustaría"

El portavoz del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 abril 2015 14:47

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha aplaudido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pudiera intervenir el lunes en la apertura de la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo en Barcelona, corrigiendo "anomalías" de ocasiones anteriores.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha valorado que Mas "se pudiera expresar con normalidad", y ha recordado que no pudo hacerlo en otro foro informal mediterráneo en Barcelona en octubre de 2013, lo que provocó un nuevo desencuentro protocolario entre el Govern y el Gobierno central.

Homs ha negado que el Ejecutivo central haya hecho un favor a la Generalitat permitiendo que el presidente catalán se dirigiera a los asistentes, y ha añadido que "lo que había pasado en otras circunstancias era una auténtica anomalía" y que lo que sucedido este lunes fue que se respetó el plano institucional.

El conseller ha criticado que en algunas ocasiones haya miembros del Gobierno de Mariano Rajoy que "confunden la gimnasia con la magnesia" y acaban llevando la discrepancia política al terreno de la censura, algo que considera inaceptable en un contexto democrático.

Preguntado sobre si achaca la intervención de Mas a un cambio en las relaciones entre ambos ejecutivos, ha respondido que no percibe un cambio de actitud, y que las declaraciones de algunos miembros del Gobierno central en los últimos días así lo atestiguan: "Ya me gustaría un clima diferente".

"DIFERENCIAS EVIDENTES"

Sobre el hecho de que Mas y Rajoy mostrasen diferencias en sus discursos de inauguración del lunes, ha explicado que no debería sorprender que eso suceda, porque las "diferencias políticas existen, son transparentes y evidentes".

El primero en intervenir fue el presidente catalán, que reivindicó las raíces históricas de la Generalitat y afirmó que Catalunya piensa en "nuevos horizontes siempre europeos y mediterráneos", mientras que Rajoy ensalzó después el valor de Barcelona como capital española del Mediterráneo.

Sobre la breve charla que mantuvieron antes de la cumbre ambos presidentes, Homs ha dicho que se limitó a un intercambio de impresiones en el marco de la cordialidad: "Las cosas relevantes no se hablan de pie en unos minutos ni en un avión viajando a los Alpes".

Contenido patrocinado